Menos espectadores y una recaudación más baja, a pesar de que las entradas se han convertido en las más baratas de España. Ese es el resumen del ejercicio 2018 para las salas de cine de la provincia, un año en el que se redujo la asistencia de los zamoranos a las proyecciones, de los 222.649 a los 210.057 espectadores, y en el que los empresarios del sector vieron cómo mermaban sus ingresos en consecuencia. En total, 86.000 euros menos para los tres cines que sobreviven en el territorio, dos en la capital y uno en Benavente.

Estos son los datos que aporta el informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe sobre el cine en el ejercicio 2018. Cabe destacar, que en números concretos, la recaudación de las salas de Zamora bajó de 1.140.000 euros a 1.054.000, por lo que la cantidad se mantiene ligeramente por encima del millón de euros. La cifra es mejor que la de otras provincias como Huesca, Teruel, Cuenca, Palencia o Soria.

En cuanto a la venta de las 210.057 entradas, citada previamente, esto supone que cada zamorano acudió, de media, entre una y dos veces al cine durante el 2018, un dato que está condicionado por la distancia que tienen que recorrer decenas de miles de habitantes de la provincia para disfrutar de esta actividad de ocio. Eso, por no mencionar que bastantes municipios tienen más cerca los cines de otras provincias, como sucede con Fuentesaúco y Salamanca, por ejemplo.

En cuanto al número de espectadores por sesión, la cifra también bajó en el 2018 con respecto al año anterior. De media, en cada una de las proyecciones realizadas en los cines de Zamora, se registraron entre 14 y 15 espectadores. En el 2017, la cantidad fue ligeramente superior, entre 15 y16. En total, entre las tres instalaciones de la provincia, se celebraron 13.829 sesiones, también algunas menos que en el ejercicio previo.

Cabe destacar que, entre los tres cines de la provincia, acumulan quince pantallas para la proyección de películas. Esto supone un ratio de 0,09 por cada mil habitantes. Este dato sitúa a Zamora ligeramente por encima de la media regional y de la nacional. Ambas se sitúan en 0,08 pantallas por cada millar de personas.

En lo que se refiere a los precios, Zamora desbancó en el 2018 a Badajoz como la provincia más barata para acudir al cine. La entrada media en los tres recintos de la provincia se situó en 5,02 euros, unos 90 céntimos más barata que en la media del resto del país. En Castilla y León, el promedio se situó en 5,57 euros, mientras que la región con un coste más caro por tícket fue Madrid, con 6,63 euros de precio medio.

La provincia también se situó a la cola del gasto por habitante en las salas de cine. Cada zamorano se dejó, de media, 6,04 euros en esta actividad de ocio durante el pasado año, unos 3,5 euros menos que la media de Castilla y León y menos de la mitad que el promedio del resto del país, que fue de 12,34 euros por habitante.

De media, cada sesión supuso unos ingresos de unos 76 euros para los cines, aproximadamente la mitad de lo que representó, de media, para las salas del resto del país.

Ya con datos regionales, en Castilla y León, seis de cada diez películas proyectadas eran estadounidenses, mientras que apenas una de cada cuatro procedían de la industria nacional.