La historia electrónica de Enfermería que funciona en el Complejo Asistencial desde 2014 con el programa Gacela se está desplegando en estos momentos en Atención Primaria, lo que permitirá una comunicación entre hospital, centro de salud y 1-1-2 de los cuidados en la historia clínica de los pacientes. Así lo aseguró ayer Yolanda Martín Vaquero, que es la responsable de los programas enfermeros dentro de la historia clínica de Gacela en Zamora y presidenta del comité organizador de las XII Jornadas de Trabajo de la Asociación de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (Aentde) que se celebran en el Teatro Ramos Carrión bajo el título de "El proceso enfermero y sus realidades", con asistencia de 200 personas, tanto clínicas como académicas.

Martín Vaquero y la presidenta nacional de la Asociación, Rosario Fernández Florez explicaron que los cuidados de enfermería, son "un proceso científico que lleva una metodología, una sistematización, y es preciso que todos hablemos en mismo lenguaje para podernos comunicar entre distintos profesionales y para codificarlo adecuadamente en los programas informáticos y la historia electrónica".

"Diagnosticamos en proceso del paciente y para eso necesitamos un lenguaje estandarizado de manera que si tiene una úlcera por presión todos sepamos que tiene, por qué puede estar motivada, los signos y los síntomas, definimos las intervenciones que hacemos las enfermeras, los tratamientos y podemos medir los resultados de nuestras intervenciones, si somos eficaces", indicó Fernández Florez.

Martín Vaquero explica que "no se trata de hacer por hacer sino ser sistemáticos en lo que hacemos y medir los resultados. Cuando un paciente ingresa nosotros hacemos un plan de cuidados, vemos la situación de partida del enfermo, hacemos nuestra intervención de enfermería y valoramos qué resultados hemos conseguido, si hemos logrado mejorar la salud del paciente". Y si hay una comunicación con Primaria, además, se consigue que los datos de la historia clínica enfermera estén mejor coordinados. "Es una comunicación directa. Cuando un paciente se va del hospital generamos un informe de alta e inmediatamente se transfiere a la historia de Primaria. Los profesionales del centro de salud casi antes de salir al hospital ya saben como va ese paciente a domicilio la comunicación es automática".

La presidenta nacional indicó que las controversias con los médicos sobre la prescripción enfermera han quedado superadas y no hay ningún problema.