Tener un empleo no excluye de ser pobre. Los contratos parciales y temporales están elevando el número de personas inmersas una clase trabajadora que va en aumento en la provincia de Zamora. Se trata de los "pobres asalariados", ciudadanos que cobran anualidades por debajo de los 8.700 euros y que, técnicamente, a pesar de encontrarse en el mercado laboral, están por debajo de todos los umbrales que marcan el riesgo de exclusión. El sindicato Comisiones Obreras ha aprovechado la conmemoración de los días por el trabajo decente y por la erradicación de la pobreza para denunciar esta situación. En Zamora, ya son el 13% de los trabajadores los que sufren pobreza a pesar de estar ocupados.

La crítica de Comisiones Obreras tiene su justificación en la calidad del trabajo. "El abuso de los tipos de contratación precarios lleva aparejado unos salarios bajos que traen consigo dificultades para mantener una vida digna: acceder a una vivienda, mantener las condiciones adecuadas y salubres en ellas o hacer un proyecto de vida independiente", denuncia Inmaculada de Paula, de la organización sindical. Para corroborarlo, una serie de datos. "El 16,9% de los trabajadores tiene un contrato parcial y el 24,5% ha firmado un contrato temporal", añade la representante.

La situación se agrava en cuanto el foco se pone encima de los jóvenes, quienes sufren cotas de desempleo de casi un 50%, más altas que en el conjunto de la población trabajadora. "Además, su salario se queda en el 82% del salario medio", comenta De Paula. En Castilla y León, son más de 3.700 los jóvenes que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía, una cifra demasiado alta teniendo en cuenta que existen, en total, 10.500 perceptores. Atendiendo única y exclusivamente a los menores de 18 años, la situación apenas mejora. El 24,5%, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, están en situación de pobreza. Caso similar al de la población mayor de 65 años, cuyo riesgo de pobreza en el conjunto del país no ha dejado de crecer desde el año 2014 y se encuentra ya en un 15,6%, acercándose a la media general.