La gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, ha aludido directamente a la falta de personal como la razón principal que se esconde tras el incremento de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Zamora. "Es imposible que no se genere una demora cuando nos faltan facultativos", ha señalado. El déficit en recursos humanos es la circunstancia señalada, aunque todo varía en función de las especialidades a tratar. "Hay algunas en las que funcionamos muy bien y otras en las que tenemos más problemas, como puede ser dermatología o traumatología", ha indicado. "No obstante, tendremos que buscar alternativas para poder llegar a todo con los recursos que actualmente tenemos", ha manifestado la gerente.

Montserrat Chimeno ha realizado estas declaraciones durante una visita realizada a las instalaciones del centro de salud de Santa Elena, donde este próximo lunes arrancarán las consultas de los usuarios de Parada del Molino. En compañía de la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, la gerente de Atención Sanitaria ha querido responder a las estadísticas que indican cómo las listas de espera han crecido en el Complejo Asistencial un 25% en el último trimestre hasta alcanzar un total de 1.746 personas que se encuentran actualmente en situación de espera.

Traslado a Santa Elena

Respecto al traslado de los pacientes de Parada del Molino a Santa Elena, Chimeno ha pedido disculpas por anticipado ante los contratiempos causados y los problemas que puedan derivar de los primeros días de puesta en marcha. "Seguramente, el lunes no funcionará todo al cien por cien, aunque lo intentemos; por eso pedimos que perdonen si hay algún error", ha indicado. El centro de salud de Santa Elena está casi listo para recibir a los usuarios de Parada del Molino. A lo largo del presente fin de semana, la administración trabajará para que este próximo lunes día 21 de octubre esté todo listo para comenzar a pasar consultas. La delegada de la Junta, Clara San Damián, ha felicitado a todos los trabajadores "que han hecho posible que se cumplan los plazos" para molestar lo menos posible a los pacientes. No obstante, consciente de que es una situación complicada para los vecinos de San José Obrero y San Lázaro, San Damián también ha pedido "disculpas por los problemas que este cambio les pueda causar".

Las antiguas instalaciones de la Gerencia de Atención Primaria de Santa Elena se convertirán, de esta manera, en la nueva sede médica de los 15.069 usuarios del centro de salud de Parada del Molino. Se ha reservado una zona para pediatría, de manera que los niños "tengan intimidad", como ha adelantado la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno. Además, en la primera planta y en la planta baja se dispondrán las consultas correspondientes a medicina general.