El arte más genuinamente español, el único claramente diferente, retoma su actividad en Zamora. Apertura de curso después de que la ilustre institución, la Peña "Amigos del Cante", haya recibido el elevado reconocimiento por parte de La Fundación Caja Rural, el pasado 27 de septiembre, en su apartado Premio Cultural. Galardón altamente valorado, al coincidir con la celebración de sus cuarenta y cinco años de historia, lo que la hace la más antigua de capital de provincia del mundo. Pero que la distinción la otorgue nuestra Caja, la única entidad bancaria que tenemos en Zamora, para Zamora y al servicio de los zamoranos, nos llena de orgullo y deuda, además de por su continuado apoyo, por su distinción en Gala tan especial y de tanto glamur. Gracias Caja Rural, gracias Fundación. Gracias Nicanor, gracias Cipriano, gracias Feliciano, Nani, Oscar, Judith, y.... enormes gracias a todos los que hacéis que nuestra entidad bancaria sea maravillosa. Seguid siempre así, siendo el sostén de Zamora.

Pero eso sí, puestos a valorar premios, también hay que mencionar el reconocimiento otorgado por La Diputación Provincial en el 2014, igualmente en su apartado cultural "Tierras de Zamora". Con los dos, los más grandes e importantes de nuestra provincia, La Peña Cultural Flamenca "Amigos del Cante", cierra el ciclo y prueba que sí es profeta en su tierra.

Esta primera Noche Flamenca, para abrir boca e inaugurar el curso, tiene tela, y sobre todo enjundia. Mucha enjundia.

Antonio Gutiérrez Navarro, Antonio Puerto para el arte por ser natural del Puerto de Santa María, es gitano por los cuatro cuarterones. Es un artista total que lo da todo cuando oficia para público sapiente. Además compone, pinta y, si llega el caso, torea. A los de cuernos y a los otros. Antonio es un artista completo, doctorado por la universidad de la vida. Es de los honrosamente etiquetados por ese singular y gran admirador de todo lo español y particularmente el flamenco, Donn E. Pohren, como prototipo de artista que vivencia este arte desde una auténtica forma de vida. Eso es Antonio. Puro flamenco, pura esencia, pura forma de vida, puro y profundo conocimiento de los cantes, y puro saber ser y estar gitano. Se forja y curte en los sin sabores y alegrías de infancia y juventud entre Finca El Águila, carretera de Fuentebravía y Los Milagros, hasta ser suavizado por su esposa Mari Carmen. No obstante, su bravura sigue a flor de piel para entregarse a corazón abierto.

Tenía, y teníamos, muchas ganas de disfrutarlo en Zamora. Por fin Antonio Puerto debuta en La Andalucía del Norte para ser acompañado por Rafael Romero. Será hoy sábado a las 21.00 horas en la sede social de "Amigos del Cante".

Dicho lo dicho, lo que ocurrirá el sábado, en la cuidada apertura del curso flamenco, será una fantástica incógnita, pero seguro que preñada de formidables emociones por la escenificación musical del arte más étnico y atávico existente.