El aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero a su paso por la capital podría estar más cerca de lo pensado. El Colegio de Ingenieros Técnicos ha lanzado esta propuesta al Ayuntamiento de Zamora dentro de una estrategia de economía circular. Una iniciativa en la que también podría estar involucrada la Universidad de Salamanca y que entroncaría perfectamente con la idea de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que el equipo de Gobierno tiene en mente. Se trata de un objetivo enmarcado dentro del Plan de Atracción Industrial de la provincia de Zamora que los profesionales han presentado a diferentes instituciones. En el caso de la administración local, este aprovechamiento hidroeléctrico sería una de las medidas más atractivas de cara al futuro.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha sido el encargado de reunirse con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Zamora, José Luis Hernández, para abordar las cuestiones planteadas en el citado Plan de Atracción Industrial. Un documento en el que se encuentra la propuesta de aprovechamiento hidroeléctrico del Duero que ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de Zamora. "Nos parece una muy buena idea que el río pueda ser aprovechable y producir energía de una manera limpia a su paso por la capital", ha manifestado Fernández. Es verdad que el proyecto aún no está desarrollado, pero desde el Consistorio ya se han interesado por la idea. "Pese a que no hay nada concreto, sí que puede ser un buen ejemplo de prácticas respetuosas con el medioambiente por parte de la administración", ha indicado. "Además, deberíamos abordarlo desde un plano educativo y sobre todo hay que resaltar que es perfectamente compatible con las cuestiones derivadas del estado de emergencia climática", ha comentado el edil de Izquierda Unida.

Además de este proyecto, la reunión ha servido para poner sobre la mesa otro tipo de cuestiones como los asentamientos industriales y la generación de riqueza en diferentes puntos de la provincia. En este sentido, desde la capital han aplaudido el trabajo realizado por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos. "A todos nos viene bien que las empresas se instalen en Zamora, aunque no necesariamente tenga que ser dentro del término municipal de la capital; es una cuestión simple: si hay más empresas, todos nos beneficiamos", ha expresado el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández.