"Por ellas", "Por mi madre", "Mucho por vivir" o #PorTodasLasLuchadoras. Estos han sido solo algunos de los eslóganes que voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Zamora se han pintado en las manos como muestra de apoyo a las mujeres que sufren esta enfermedad. Con las manos pintadas de rosa, en homenaje a las pacientes en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, los voluntarios han repartido además durante toda la mañana el tradicional lazo en la calle Santa Clara a todos zamoranos que se han querido unir a esta iniciativa.

Se trata, ha explicado el psicólogo de la AECC de Zamora, Rubén Sánchez, de "una campaña de visibilización que quiere hacer llegar "el apoyo de todos a estas mujeres que sufren esta enfermedad colocándonos un lazo lo más cerca de su corazón".

"Es una enfermedad que toca a mucha gente y que afecta tanto al paciente como a todos los que están a su alrededor", ha recordado Sánchez. "Cada año aumenta el número de diagnósticos", lo que supone, ha explicado, "una buena noticia, ya que significa que cada vez se hacen más pruebas preventivas, lo que logra un diagnóstico más precoz".

Y es que gracias a la prevención se ha logrado aumentar la supervivencia a este tipo de cáncer a los cinco años cerca de un 20%. Una patología que afectará a lo largo de su vida a una de cada ocho mujeres. Datos que se reflejan en la estadística de este año, donde en España sufrieron esta enfermedad cerca de 38.000 mujeres. Sánchez no quiso desaprovechar además la oportunidad para recordar que aunque es un cáncer que afecta principalmente a las mujeres, también existe un 1% de hombres que lo padecen. "Nos puede pasar a todos", aseguró.

Con respecto a la carrera solidaria que se celebra el domingo, el psicólogo se mostró muy satisfecho con los datos de participación, que rondan ya los diez apuntados. "El objetivo de la carrera, además de concienciar y crear una marea rosa en la ciudad, es fundamentalmente "recaudar fondos porque la investigación es la única manera de combatir el cáncer".

El mes de octubre está dedicado en la AECC al cáncer de mama. Es por eso que durante todo el mes se están organizando, además estas actividades, diferentes talleres en su sede.