"La exclusión social en Zamora" fue el tema que se analizó ayer en la jornada del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, contando con la presencia de los representantes de las principales ONG y asociaciones que trabajan en la provincia con el colectivo de los más necesitados, como son Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Manos Unidas y el Banco de Alimentos.

Desde Cáritas Diocesana, Beatriz Riesco reconoce que, aunque hay algunas familias que en los últimos años han podido salir de su particular crisis, la mayoría de las personas atendidas están en una situación de "estancamiento", sobre todo por las características particulares de una provincia como Zamora. "En el aspecto laboral es muy complicado encontrar un trabajo, más aún para los que perdieron sus puestos durante la crisis y que ya tienen una edad", asegura Riesco. "Quizá hayan mejorado un poco, pero muchos siguen en ese filo de vulnerabilidad y con una situación complicada", subraya.

Cáritas aborda además diferentes líneas de ayuda para estas personas. "Intentamos darles visibilidad y acompañarlos, dando además respuesta a las diferentes realidades de la pobreza en la provincia", resume la responsable de cooperación internacional.

Después de cinco años al frente del Banco de Alimentos de Zamora, su presidente, Andrés Rincón, reconoce que la agrupación ha mejorado en la calidad del servicio, puesto que se ha aumentado la variedad de productos que reparten, junto con Cruz Roja, entre las familias más necesitadas. "Cuando llegué había alimentos muy básicos y la gente que estaba al frente hacía todo lo que podía por sacarlo adelante, la verdad es que me dieron muchas facilidades", agradece.

Poco a poco, la labor del Banco de Alimentos en Zamora se ha dado a conocer y la sociedad responde cada año en las campañas que se realizan desde la ONG, sobre todo en la Gran Recogida, que se celebra a finales de noviembre.

Por su parte, José Manuel del Barrio, presidente de Cruz Roja en la provincia, destaca el papel de la organización a la hora de "atender" y "estar cerca de las personas" que padecen situaciones de exclusión en Zamora: "Luego ponemos en marcha programas y herramientas de acompañamiento", apunta el responsable de la ONG, que aclara que "normalmente, una demanda de extrema necesidad indica que hay otros problemas, que tienen que ver con el empleo o la situación que hay en el núcleo familiar".

Finalmente, desde Manos Unidas, Milagros Morata pone el foco en la pobreza que padecen millones de personas en los países subdesarrollados: "Es gente que carece de las necesidades básicas y que muere por enfermedades que aquí se solucionarían con una visita al médico y dos pastillas", lamenta la representante de la ONG en Zamora. Y añade: "Es una desigualdad impresionante y una enorme injusticia".