A. P.

La IGP Lenteja de Tierra de Campos está de celebración. El fin de semana tendrá lugar en Mayorga (Valladolid) la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, un evento en el que estarán presentes productores pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida de una legumbre que se cultiva en la comarca natural de Tierra de Campos en las provincias de Zamora, Palencia, León y Valladolid.

La feria servirá de escaparate para un producto cuya calidad está garantizada por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, uno de los organizadores de la feria.

El evento, que se celebrará durante el sábado y el domingo, contará con talleres, actividades infantiles, actuaciones musicales, conciertos, demostraciones de oficios tradicionales, degustaciones de lentejas y de cerveza artesana, además de un encuentro-tertulia de escritores y participantes en el Concurso de Microrrelatos "Lenteja de Tierra de Campos".

En la feria podrán conocerse también las características de la lenteja amparada bajo la IGP, que es de pequeño diámetro, con entre 3,5 y 4,5 milímetros, muy fina al paladar y no pierde la cubierta cuando se cuece.

Este año la superficie sembrada ha alcanzado las 5.800 hectáreas y aunque ha sido un año de poca producción, las lentejas son de buena calidad. Más de 300 agricultores cultivan este producto y el Consejo Regulador anima a los profesionales zamoranos a que lo siembren.

La Lenteja de Tierra de Campos se reconoce por el sello identificativo del Consejo Regulador de la IGP. Además, siempre se comercializa envasada y nunca a granel, ya que esto no permite seguir la trazabilidad del producto.

Esto quiere decir que la única forma de asegurarnos de que estamos comprando Lenteja de Tierra de Campos y por tanto con la calidad amparada por una IGP es fijarnos si en el envase aparece el sello o la contraetiqueta del Consejo Regulador.