La actriz Lara Dibildos se sube al escenario del Teatro Ramos Carrión este sábado con el montaje "La telaraña", tras trabajar días atrás en Miami.

-Es la tercera vez que se embarca con un texto de Agatha Christie.

-Las veces anteriores fueron con "Testigo de cargo" y "Diez negritos", donde fui contratada como actriz y lo disfruté mucho porque tuve la suerte de ver los teatros llenos. He estado dos años con la comedia "El contador el amor" y comencé a moverme para impulsar un proyecto porque, a una edad no hay que esperar a que te lleguen los proyectos. Me puse a leer, opté por Agatha Christie y, de repente, me topé con esta novela que me emocionó porque tiene los ingredientes propios de la autora y a mayores, me reía. Tiene muchas situaciones cómicas dentro de la verdad de Agatha. Traduje el texto y luego comencé la búsqueda de socios para llevarla a buen puerto. Es un espectáculo que gusta a toda la familia, pero que requiere de muchos personajes, un decorado, un vestuario... Al final logré dos socios maravillosos, Verónica Prieto y Óscar Cifuentes, y nos lanzamos.

-¿Cómo da el paso de subirse también al escenario?

-Yo inicialmente solo quería producir de lleno, pero al final acabé interpretando a la dueña de la casa donde suceden crímenes, aparecen cuartos secretos... y también el público se ríe a carcajadas. Ahora que ya está la obra rodada estoy empezando a disfrutar de mi personaje que es una mujer optimista, soñadora y alegre que defiende a los suyos a capa y espada cuando es necesario.

-Háblenos del elenco.

-Somos nueve actores, pero en algunos momentos hasta llegamos a estar diez. El elenco lo integran el maravilloso Juan Meseguer, Antonio Abella con quien he trabajado en varias ocasiones; Rodrigo Poisón, que está rodando la nueva serie del Cid; Marta Valverde y su hija Judith, que hace el papel de mi hijastra; José Ferri, a quien damos su primera oportunidad y que interpreta un maravilloso mayordomo; Luis Fernando Alvés y César Lucendo que es el director e interpreta a dos personajes.

-¿Funciona bien una novela negra en teatro?

-Conservamos la esencia de la novela y de la autora, que cuenta con muchos seguidores, con un decorado muy cuidado y un vestuario acorde. Hemos incluido un toque actual a través de unas proyecciones que trasladan al Londres de 1956 con cameos de lujo con Tito Valverde, y con Álvaro Muñoz Escassi. Con esas imágenes recuperamos la esencia del cine negro.

-¿El lector de novela negra es el público de la obra?

-En parte porque es un tipo de teatro que tiene ciertas claves de la lectura de novela de género. Además, de intriga y misterio el texto nunca engaña. Es lo maravilloso de la reina del misterio que tiene el arte de mostrarte.

-El texto tiene más de 50 años. ¿Ha supuesto una dificultad a la hora de representarlo?

-No, pues es muy actual. Aborda temas como las drogas o la custodia de los hijos. No hemos tenido que adaptarlo.

-Estar nueve personajes sobre el escenario conlleva nadar contracorriente en un momento en el que las obras de teatro optan por pocos actores.

-Hemos sido arriesgados, pero otro de los productores y yo ya llevamos muchos años en el teatro y sabemos cómo funciona el sector.

-Llega a Zamora tras trabajar esta semana en Miami.

-He me desplazado para hacer una lectura dramatizada de la vida de la artista performance María Abramovic. Ha sido precioso y también para realizar gestiones porque representamos en Miami a finales de noviembre y principios de diciembre la comedia "El contador del amor". De manera paralela seguiremos con "La telaraña", que tiene muchas fechas por delante y queremos entrar en Madrid cuando sea el momento adecuado.