El historiador Pedro Javier Cruz Sánchez ofrece esta tarde en la Biblioteca Pública una conferencia, a las 20.00 horas, en la que hablará sobre "Paisajes sagrados de La Raya. Identidad cultural de un territorio de frontera".

-¿De qué va a tratar la conferencia que ofrece esta tarde?

-Voy a hablar de los paisajes sagrados de La Raya. Hablaré de los Arribes zamoranos y las Arribes de Salamanca como un espacio con una identidad cultural propia. También trataré de definir qué se entiende por paisaje sagrado, de qué consta y qué elementos se pueden encontrar.

-¿Qué se entiende exactamente por paisaje sagrado?

-Se trata de un término complejo. Es un paisaje simbólico que tiene ciertas características culturales y que conlleva el análisis de muchos elementos, no solo del componente paisajístico, sino también de las construcciones, de las tradiciones o los rituales.

-¿Influye la orografía de la zona a la hora de crear esta imagen sagrada?

-El estado natural configura una manera de erigir las marcas o hitos que se encuentran en la zona, como por ejemplo un santuario o un crucero. También a la hora de comprender un paisaje. Porque no es lo mismo un paisaje llano que uno fronterizo como este que cuenta con una clara influencia de Portugal, además de elementos propios,

-¿Existen muchas similitudes entre lo sagrado de España y Portugal?

-A pesar del Duero, que los separa, existen ciertas transferencias, no tanto en las manifestaciones inmateriales, sino en determinados elementos, como las construcciones o en la arquitectura religiosa, que tiene ciertas características que son muy parecidas. También se ve esta similitud en las cruces de los judíos conversos, ya que se vivió una transferencia de población en la Edad Media.

-¿También existen estas similitudes en los relatos orales?

-En determinadas romerías muy específicas, como la de Quintanilla o la de La Luz de Moveros, sí que se pueden encontrar cierto aire común, como que son celebraciones fronterizas que se desarrollan en zonas estratégicas. Hay también ciertos relatos legendarios que hablan sobre la aparición de la Virgen que son muy similares además en ambos lados.

-¿Se puede decir entonces que La Raya tiene una identidad propia?

-Hay un paisaje sagrado rayanos claramente definido, muy específico en determinadas zonas y que es muy parecido entre Salamanca y Zamora, pero también tiene ciertas similitudes con Portugal, sobre todo en lo que a patrimonio inmaterial se refiere, como en el caso de las Siete Vírgenes Hermanas.