A partir del próximo lunes entrarán en servicio las modificaciones en los autobuses urbanosmodificaciones en los autobuses urbanos, para dar servicio a los usuarios del centro de salud Parada del Molino que deben trasladarse al de Santa Elena mientras duren las obras de remodelación en el primero de los centros, que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León. La concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, dieron a conocer las modificaciones, que afectan específicamente a las líneas 1 y 4, ya que son las que pasan junto al centro de Parada del Molino y transcurren próximas al de Santa Elena.

La modificación consiste fundamentalmente en la ampliación de unos 400 metros de recorrido desde la ronda de San Torcuato por la avenida de la Plaza de Toros hacia el centro de salud de Santa Elena, con la habilitación de una parada en el lateral de la calle Túnel. Por otra parte esta modificación ha aprovechado para introducir algunas variaciones en el recorrido de La Candelaria y San José Obrero, para dar mayor operatividad al servicio.

El acceso desde San José Obrero y San Lázaro está diseñado desde la línea 4, que parte de la plaza de Villardeciervos, entra por la calle Imperial (ahora lo hace, pero no en todos los servicios) y tras la parada de la calle Feria 3 modifica su recorrido para entrar en Santa Elena, donde deja a los viajeros y vuelve a retomar su ruta habitual, por la Ronda del Colegio Universitario. El primer servicio parte a las 7.26 lo que permitirá a los usuarios llegar a tiempo para la realización de pruebas y análisis clínicos a primera hora de la mañana, según manifestó la concejala.

También se puede coger la línea 1, con servicios desde las 7.30 de la mañana desde la plaza de Villardeciervos, plaza de Cañaveral y avenida de Galicia, aunque en este caso no entra, de ida, en el centro de salud Santa Elena y habría que bajarse en la parada de Ronda-Colegio Universitario y andar 400 metros hasta Santa Elena.

En el caso de la Línea 1el primer retorno de pasajeros desde el centro de salud Santa Elena a San José Obrero se realizará a las 08:56 horas, continuando cada 20 minutos hasta las 15:15 horas, y cada 15 minutos a partir de esta hora y hasta las 19,16 horas. Esta línea lleva a los viajeros por Cuesta de La Morana, Cuesta del Bolón, Peña Trevinca y Avenida de Galicia.

La Línea 1 va a mejorar la puntualidad del recorrido los días laborables porque en el viaje de ida se ha acortado el recorrido en La Candelaria, lo que permitirá además llegar mejor a todos los viajeros que se desplazan a los hospitales, y los fines de semana mejora la puntualidad al no pasar por la Candelaria ni por el centro de salud de Santa Elena, según manifestó el jefe de la Policía Municipal.

En el caso de la Línea 4 se ha aprovechado el cambio obligado de los pacientes de Santa Elena para ampliar el recorrido hacia La Candelaria, que junto con la entrada a lacalle Imperial supone alargar a 25 minutos la frecuencia (cinco minutos más que en la actualidad) por las mañanas y por las tardes se pasa de 30 a 35 minutos hasta las 19:00 horas, y después de esa hora en la que ya no hay servicio en el Santa Elena se recupera la frecuencia de 30 minutos. Por otra parte el recorrido de la Candelaria permitirá llevar a los usuarios hasta la estación de tren, el Mercado de Abastos y el Casco Histórico; al tiempo que se consigue encajar la ida y vuelta a los institutos, especialmente el Alfonso IX.

Esta información está ya disponible en la página web de la empresa concesionaria de autobuses urbanos y a partir de mañana se colocará también en las marquesinas y los mupis; a partir del lunes en los postes de las paradas, y a lo largo de la próxima semana distribuirán folletos explicativos con los cambios introducidos en los propios autobuses. Por otra parte la empresa está realizando los cambios en los sistemas informáticos y la aplicación móvil.

En la calle Santa Elena se han habilitado cuatro plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, ocho para sanitarios de guarida y la parada de taxis.

Corte de la calle Feria

Por otra parte, las obras de la calle Feria obligarán a suprimir durante una semana las paradas de autobús de la Plaza de Sagasta y calle del Riego. Los automóviles podrán seguir bajando por Costanilla, aunque en lugar de girar hacia la calle Feria tendrán que salir hacia arriba, para buscar Sancho IV y salir por el barrio de La Lana.