Un paciente de Urología tenía que esperar hace un año 20 días para entrar en un quirófano del Complejo Asistencial de Zamora. Ahora tarda más del doble, 47 días. Es el dato más significativo del balance de las listas de espera que ayer publicaba la Consejería de Sanidad, correspondiente al tercer trimestre del año que mantienen en Zamora, como media, una situación exacta a la del pasado año, con 65 días de demora.

La comparación de las listas de espera suele ser más real si se hace con el mismo periodo de un año antes que si se relaciona con el trimestre anterior, porque hay determinados condicionantes estacionales, como las vacaciones de verano, que pueden distorsionar la realidad de los datos.

Comparando, pues, las listas de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Zamora con las de hace un año resulta que la situación en Traumatología, la más preocupante, ha mejorado bastante poco. Un paciente espera como media 104 días, es decir, tres meses y medio antes de poder entrar a un quirófano para que le operen de su patología de Trauma. La segunda demora más elevada es la de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 65 días de demora media, seis jornadas más que hace un año. La tercera especialidad con mayor demora quirúrgica es Otorrinolaringología, con 56 días, aunque ha mejorado con respecto a los datos de hace un año, que eran 68 días.

Con 50 días se sitúa Ginecología, dos días menos que hace un año, con 47 la ya mencionada Urología. En el caso de Oftalmología se mantiene, ya que tiene 39 días de lista de espera frente a los 38 del año anterior. Dermatología es la especialidad que opera con mayor celeridad, ya que tarda solo 15 días, tres menos que hace un año.

En términos globales Zamora se mantiene en una buena situación con respecto al resto de la comunidad, con una demora media bastante más baja, de 65 días frente a los 89 de media autonómica. La realidad de los hospitales de la comunidad es muy diferentes, con centros como Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro y El Bierzo cuyas demoras superan los cien días, frente a otros, como Palencia y Ávila donde no llegan a los 50. La falta de médicos suele estar en la base de las especialidades con mayores demoras quirúrgicas.