Entre el 5 y el 29 de noviembre el servicio ferroviario entre Zamora y Ourense se realizará con autobuses, según la información que facilita la compañía ferroviaria en su página web, un corte de vía debido a las obras de puesta en marcha de la nueva línea del AVE entre Madrid y Galicia que afectarán también al tren convencional que une Puebla de Sanabria y Valladolid del 5 al 24 del mismo mes. Fuentes de la compañía ferroviaria indicaron que en estos momentos se está ultimando un plan alternativo de transporte del que se informará próximamene para su conocimiento por parte de los ciudadanos.

Será el segundo gran corte del transporte ferroviario derivado de las obras del AVE, después del que tuvo lugar entre el 8 y el 24 de mayo, también entre Ourense y Zamora. De hecho, las obras de alta velocidad se han conseguido llevar a cabo compaginando los trabajos con la circulación de los trenes comerciales y han tenido muy poca incidencia en la circulación normal de trenes.

En esa ocasión se estableció un servicio de autobuses que recogía a los viajeros procedentes del tren de Madrid y los llevaban, según los casos, hasta Ourense o Pontevedra, desde donde proseguían viaje en ferrocarril a sus destinos. En sentido contrario los autobuses procedentes de Galicia recalaban en Zamora y los viajeros tomaban el tren en la estación de la capital. En el caso del regional de Puebla a Valladolid se utilizó un servicio de taxi contratado por Renfe, debido a la escasa cantidad de viajeros que utilizan la línea, aunque algunas localidades no tienen otra forma de transporte público.

Según la información que maneja la prensa gallega el corte de unas tres semanas se debe a los trabajos que se llevarán a cabo en nueve tramos de la línea de tren entre Galicia y Zamora, concretamente entre Ourense y Toro, para adaptar el tendido a la circulación en alta velocidad donde el AVE vaya a aprovechar parte del trazado actual o se cruce con las vías convencionales.

En Zamora los puntos de actuación se sitúan entre Toro y Monte la Reina, desde aquí a Carbajales de Alba, túnel de Padornelo y la salida norte de la capital, entre otras.