Los riesgos que entraña Internet y el acoso escolar fueron los temas de las charlas más demandadas durante el pasado curso 2018-2019, según se desprende de los datos ofrecidos en la reunión sobre el Plan Director para la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos y sus Entornos, que reunió en la Subdelegación del Gobierno a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Dirección Provincial de Educación, del Ayuntamiento y de las asociaciones de padres.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, desgranó los temas que más se trataron en las 164 actuaciones que se realizaron durante el pasado curso, estando en primer lugar el de los riesgos de las nuevas tecnologías, muy por delante de los siguientes, que fueron acoso escolar, alcohol y drogas, relaciones en igualdad y violencia de género. "La información de cómo afrontar estos riesgos se puede conseguir en la actualidad en cualquier sitio, pero también es importante el continente y que estos aspectos les sean explicados los niños y adolescentes por policías y agentes les da una dimensión de que se tratan de problemas reales y con consecuencias graves", valoró Blanco.

Por su parte, el director provincial de Educación, Fernando Prada, agradeció la "cercanía" de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los centros educativos. "Este tipo de charlas se comenzaron a impartir en el 2012-2013 y ahora son los centros los que llaman a principio de curso para interesarse por ellas", afirmó.

En la reunión mantenida en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno para la presentación de este plan director se anunciaron las nuevas temáticas de estas charlas escolares, en las que se han añadido aspectos como el racismo, la xenofobia la intolerancia y los delitos de odio. En el encuentro se habló también sobre los datos estadísticos del año anterior, el número de charlas de ambos cuerpos policiales o las visitas que se habían realizado a sus centros de trabajo, además de hablar del programa Ciberexperto, que la Policía Nacional está incluyendo en sus charlas.