Entre las obras previstas en el tramo entre Taboadela y Ourense se rebajará la plataforma convencional y se reforzará el tablero del viaducto sobre el Miño, que también será adaptado al ancho estándar, siempre según la información de la prensa gallega. Tampoco incidirán sobre el tráfico ferroviario de entrada y salida de Galicia las obras previstas de Toro a Monte la Reina, pues los Alvia ya discurren por la línea de alta velocidad, pero sí se verá afectado el tren regional de Valladolid a Puebla de Sanabria. El corte servirá también para terminar las obras en el túnel del Padornelo y afectará al tramo entre Requejo y Vilavella para rematar el interior y las vías de escape. De Vilavella a A Gudiña se adecuará la base de la vía convencional a la de alta velocidad; de Monte la Reina a Carbajales de Alba se montarán los sistemas de enclavamiento, se adaptará el trazado existente al del AVE y se pondrán a punto los tendidos de tres hilos o carriles, y entre Baños de Molgas y Taboadela se renovará la vía. ADIF aprovechará el corte del tráfico ferroviario para renovar gran parte de la señalización del trazado y se probará el software de la vía, y además se intervendrá en la salida norte de la estación de ferrocarril de Zamora.