El Ayuntamiento de Zamora evaluará anualmente si sus concejalías han cumplido o no con los objetivos de igualdad marcados para ese periodo. El III Plan de Igualdad impulsado por la administración local nace con la firme intención de tener "muy en cuenta" el principio de aplicación transversal de la perspectiva de género, de manera que las catorce áreas municipales tendrán que reservar una porción de su presupuesto a estas políticas. Así lo ha explicado la concejala del ramo, Carmen Álvarez, quien ha defendido que el equipo de Gobierno se tomará muy en serio el cumplimiento de este plan cuya vigencia abarca los próximos cuatro años. Un plan que, además, presta especial atención al colectivo de mujeres en especial situación de vulnerabilidad.

El III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora no debe ser un brindis al sol, según ha defendido Carmen Álvarez. "Es nuestra obligación y responsabilidad ejecutar las medidas que contiene y en eso trabajaremos desde todas las concejalías, puesto que tendremos muy en cuenta el principio de aplicación transversal", ha señalado. La edil de Izquierda Unida ha presentado el formato físico de este documento, que será distribuido entre organismos, centros educativos o empresas para que toda la ciudadanía tome conciencia sobre las medidas para acabar con la discriminación de género.

El plan está concebido en diferentes objetivos estratégicos, tales como la transmisión de valores y actitudes igualitarias; el empleo y la conciliación; la participación social y el empoderamiento; la salud y la calidad de vida; el deporte; y las mujeres en situación de especial vulnerabilidad. En este último apartado, Álvarez ha querido hacer especial hincapié al tratarse de mujeres que "además de serlo y sufrir discriminación por ello, tienen añadidas otras circunstancias que les transmiten aún más peso". Se trata de mujeres del colectivo LGTBI; drogodependientes, alcohólicas o ludópatas; mujeres que ejercen la prostitución; mujeres discapacitadas; minorías; y mujeres en la tercera edad.