Los diferentes programas auspiciados por la Junta de Castilla y León de cara a ayudar a la conciliación de la vida laboral y personal tienen un alta de demanda en la provincia, sumándose un total de 1.258 familias que se acogen a los diferentes planes que se ofrecen a lo largo del curso escolar, vacaciones incluidas.

El programa que tiene más repercusión es el de Conciliamos, al que se suman 451 familias zamoranas, según los últimos datos de la administración regional, que registran las vacaciones de navidad de 2018 y el carnaval, Semana Santa y verano del presente año. Este programa es un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, lo que permite a sus progenitores o representantes legales conciliar su vida familiar y laboral en los períodos vacacionales de carnaval, Semana Santa, Verano y navidad. En Castilla y León, este servicio se ofrece a 10.799 niños y la cifra más alta se registra en Valladolid, con 6.611 menores.

Respecto al programa Crecemos, una iniciativa de la Junta, en colaboración con las entidades locales, destinada a fomentar la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años en los municipios de toda la región, las plazas existentes en Zamora son 434, divididas en 31 centros escolares de la provincia. En ellas trabajan un total de 39 profesionales de la educación y cuenta con una inversión total de 343.297 euros. De esta cuantía, la Diputación Provincial de Zamora aporta 114.432 euros, mientras que la subvención de la Junta de Castilla y León para la provincia de Zamora asciende a 228.865 euros. En total, la administración regional aporta a este programa para toda la comunidad una partida de 1,9 millones, y en él trabajan 400 profesionales, repartidos entre 260 centros escolares, que atienden durante el curso a 3.695 menores hasta los tres años.

Uno de los programas más conocidos dentro de estas medidas de conciliación familiar y laboral desarrollados por la Junta de Castilla y León es el de Madrugadores. Este programa consiste en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos, de los centros docentes públicos en los que se implante el programa. De este modo, se desarrolla en el periodo anterior al inicio de las actividades docentes sin que su duración pueda ser superior a 90 minutos, no pudiendo comenzar antes de las 7.30 horas de la mañana, aunque, excepcionalmente, se podrá ampliar el tiempo máximo de duración, a solicitud del centro docente, por causa debidamente justificada. En este caso, la asistencia media en Zamora es de 361 alumnos, repartidos en 16 centros de cuatro localidades y con la supervisión de 33 monitores.

Por último, el programa Tardes en el Cole, que se centra en la ampliación del horario, desde la finalización de las actividades docentes, con talleres de carácter sociocultural y lúdico, cuenta con una docena de asistentes en Zamora con tres monitores que trabaja en un solo centro.