El programa Crecemos de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo dar servicio en municipios del ámbito rural a niños de 0 a 3 años, atiende en Zamora a 434 niños distribuidos en 31 centros de la provincia gracias a la colaboración también del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. El programa ha permitido disponer en el medio rural de 260 centros en toda Castilla y León con un total de 3.695 plazas atendidas por 400 profesionales. La Junta de Castilla y León ha destinado a este programa 1.969.784 euros en 2019, casi 229.000 en Zamora.

Mientras tanto, en el programa Conciliamos han participado 451 niños de Zamora durante el pasado año. El plan tiene como finalidad facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, concretamente en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de acuerdo con el calendario escolar. Se presta en centros escolares que los Ayuntamientos ponen a disposición del programa, y pueden acudir niños y niñas entre los 3 y 12 años mientras sus padres están trabajando, ya que presta a los niños cuidados y atención lúdica. Para los niños con necesidades específicas de apoyo educativo el programa se amplía hasta los 14 años.

En lo que respecta al programa madrugadores, para niños que requieren acudir al colegio antes del horario escolar, el programa da servicio a 361 niños de 16 centros en cuatro municipios de la provincia de Zamora.

Los datos han salido a la luz durante la visita de Alfonso Fernández Mañueco esta mañana al centro infantil de Otero de Herreros, en Segovia. Allí ha anunciado que la Junta de Castilla y León publicará este viernes las bases de una nueva línea de ayudas para niños de 0 a 3 años, que contará con un presupuesto global de 2,8 millones de euros y beneficiará a unas 4.000 familias por un importe máximo de 1.000 euros por hijo. Asimismo, ha destacado el compromiso y la apuesta del Gobierno regional por potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en el mundo rural.