Las metástasis sigue siendo la asignatura pendiente en el tratamiento del cáncer de mama ya que aunque se ha logrado incrementar la supervivencia y cronificar la enfermedad todavía no se ha conseguido curar. Lo dijo el oncólogo e investigador César Rodríguez Sánchez en el transcurso de la Jornada sobre el Cáncer de Mama organizada en el Campus Viriato por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el patrocinio del Hospital Recoletas, la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Zamora, y la colaboración de la Asociación contra el cáncer.

Ante un auditorio que llenaba casi por complejo el salón de actos del Campus Viriato, la directora del periódico, Marisol López fue la encargada de dar la bienvenida y presentar la jornada sobre una enfermedad que padecerán a lo largo de su vida una cada ocho mujeres, que es la primera causa de tumores entre las féminas y que a pesar de la gran mejora de los tratamientos, sigue produciendo mortalidad.

La concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Álvarez destacó en su intervención la necesidad de fortalecer la relación médico paciente y dio paso a la primera de las ponencias, a cargo de Rosa García Robles, ginecóloga del Hospital Recoletas y el Complejo Asistencial de Zamora. Centró su charla en los factores de riesgo que se pueden evitar en base a una correcta alimentación y manteniendo a raya el sobrepeso con ejercicio, entre otras cosas y destacó el papel que ha tenido la detección precoz, sobre todo las mamografías preventivas, que han elevado notablemente las posibilidades de curación.

El doctor César Rodríguez Sánchez, oncólogo e investigador del Hospital Universitario de Salamanca explicó las posibilidades actuales de la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama, que son ya una realidad al alcance de todas las pacientes y que permiten dar en la diana de unos tumores que son muy diferentes entre sí, y muchas veces escurridizos.

Ambos ponentes participaron en la mesa redonda final, moderada por Marisol López, con presencia también de María Montejo, piscooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Montserrat Martín, supervisora de Oncología Médica y Radioterapia del Complejo Asistencial de Zamora y Pilar Díez, afectada por la enfermedad que se le reprodujo, pero afortunadamente con ella superada desde hace once años.

Montejo destacó la importancia del aspecto psicológico en el cáncer de mama y Martín el papel del equipo multidisciplinar en la atención a los pacientes.