Cruz Roja formará durante la jornada de hoy a 300 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar, durante el maratón que se lleva a cabo en el Museo Etnográfico con motivo del Día Europeo de sensibilización de la conocida como RCP. Autoridades y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han participado a primera hora en una de las demostraciones con los maniquíes dispuestos para la realización de las maniobras.

En el día mundial de la concienciación ante la parada cardiaca "queremos destacar la importancia que tiene que la población de Zamora inicie estas maniobras de reanimación en caso necesario. Se trata de perder ese miedo que teníamos habitualmente a "qué pasará, le puedo romper una costilla, me puede denunciar", todas esas trabas son las que queremos evitar" explicó el instructor de Cruz Roja Zamora Pablo Magariño.

"Queremos que la gente se conciencie de la importancia que tiene, de que no es fácil romper una costilla y de la necesidad de que crezca el porcentaje de personas capaces de iniciar una reanimación cardiopulmonar". Y es que, según explica Magariño, "cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia. Y a partir del cuarto o quinto minuto las posibilidades de supervivencia a una parada cardiaca sin iniciar la reanimación cardiopulmonar disminuyen muchísimo. Por eso es tan importante que las personas inicien inmediatamente".