Los datos de récord que el sector del turismo está registrando a lo largo del presente año han servido para disparar el crecimiento de la economía por encima de lo pronosticado en lo correspondiente a los primeros seis meses del curso. Unicaja Banco da cuenta de las buenas cifras de la provincia, que mantiene un incremento de la actividad económica del 1,9%, lo que significa dos décimas más del 1,7% previsto para esta anualidad. El informe trimestral de la entidad revela que el conjunto de Castilla y León se encuentra en una situación de desaceleración, aunque sus efectos se van minimizando por las buenas cifras sectoriales. En el caso de Zamora, el sector servicios es el que sostiene esa anunciada caída.

La demanda hotelera en la provincia ha crecido en lo que va de año a un ritmo superior al estimado en la región. De este modo, tanto el número de viajeros como de pernoctaciones han aumentado entre enero y julio un 7,4% y 7,8%, respectivamente, frente al 5,9% y 6,6% estimados en Castilla y León. La oferta hotelera, por su parte, ha mostrado comportamiento dispar, ya que, pese a que el personal ocupado en establecimientos hoteleros ha crecido un 3,4% interanual, la tasa más elevada de Castilla y León (0,2%), el número de plazas hoteleras estimadas y de establecimientos se ha reducido (-2,5% y -1,2%, respectivamente).

El Indicador Sintético de Actividad de Unicaja Banco analiza también la evolución del empleo en la provincia que, según la EPA, aumenta a un ritmo del 1,9% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo de 2018 (0,4% en Castilla y León). A nivel sectorial, este crecimiento "se ha debido al avance del empleo en la construcción (19,3%), la industria (11,6%) y los servicios (1,2%)", en tanto que el número de ocupados en el sector agrario ha disminuido un 19,7%, la caída más acusada de la región. De otra parte, la provincia ha registrado un intenso descenso del número de parados (-20,1%), al tiempo que el número de activos ha descendido un 2,1% (0,2% en Castilla y León), por lo que la tasa de paro se ha reducido en torno al 3,3%, hasta el 14,0% (11,8% en Castilla y León).

En lo tocante a los principales indicadores de demanda interna, Unicaja apunta al descenso de la matriculación de turismos en un 1,3%, aunque se ha registrado un importante incremento del 27,6% en la matriculación de vehículos de carga. Este sector se mantiene al alza, pese a que en el conjunto de Castilla y León vive horas bajas con un descenso generalizado de las matriculaciones que supera el 7%.