El Ministerio de Cultura ha cambiado de planes y finalmente utilizará el millón de euros comprometido para la rehabilitación de la muralla en intervenir los lienzos recién despejados en la avenida de la Feria. La estrategia inicial del Gobierno, después de los informes técnicos elaborados por los especialistas en Madrid, era actuar en la zona de Trascastillo por los episodios de desprendimientos acaecidos en la zona situada frente a la calle de la Vega. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zamora consideran que, salvo ese tramo puntual, el espacio propuesto "es el que mejor conservado está" de cuantos se conservan en la capital. Por eso, a propuesta municipal, el proyecto cambiará de rumbo y se dirigirá hacia la zona de la Feria que nunca ha sido restaurada por haber permanecido oculta durante las últimas décadas.

La decisión de modificar los tramos a rehabilitar ha sido tomada tras una reunión celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Zamora entre el alcalde, Francisco Guarido, y el subdirector general de Patrimonio, Javier Rivera. En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el concejal Romualdo Fernández y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. El representante ministerial aportó a los presentes un documento en el que se proponía restaurar el tramo de muralla comprendido entre el parque de San Martín y Trascastillo, pero el regidor manifestó su postura de trasladar la zona de actuación a la avenida de la Feria. Posteriormente, los cuatro dirigentes acudieron a las zonas aludidas para evaluar las necesidades y fue en ese momento cuando Javier Rivera aceptó la recomendación municipal de cambiar los planes.

Según ha explicado Francisco Guarido, utilizar un millón de euros para consolidar "una de las zonas mejor conservadas de la muralla" como es la de Trascastillo y San Martín no sería de utilidad. Por ello, la nueva hoja de ruta incluye actuaciones puntuales en la zona de desprendimientos de la Vega y también en el cubo que permanece precintado en la esquina del parque de la Bajada de San Martín, pero desarrollando el grueso del proyecto en los espacios recién liberados en la avenida de la Feria.

El proyecto para despejar la fortificación en este punto del recinto amurallado ha dejado al descubierto las necesidades de consolidación que urgen para estos sillares. "Es el único tramo sobre el que no se ha actuado por razones obvias, dado que era imposible acceder", ha señalado Francisco Guarido. Por ello, será el Estado, en calidad de propietario de este monumento, quien ejecute ahora el proyecto para poder rehabilitar el espacio y que se convierta en un factor más de atracción turística. Ese es el objetivo de un Ayuntamiento de Zamora que continuará con su empeño de liberar por completo los paños de la avenida para obtener una nueva panorámica de la ciudad.