Carmen Álvarez es la concejala de Mujer, Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora, institución que patrocina la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará el 15 de octubre. La jornada comenzará a las 18.00 horas en el salón de actos del Campus Universitario Viriato y está enmarcada en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El evento, en el que intervendrán expertos en la enfermedad y una mujer que ha superado el cáncer de mama, está patrocinado además por el Hospital Recoletas de Zamora, la Fundación Caja Rural y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

-El Ayuntamiento de Zamora

-El Ayuntamiento apoya iniciativas solidarias y actividades que siempre son necesarias y en este caso muy cercanas para la mujer. Son actividades que además queremos reivindicar un poco desde el enfoque de género, que es el que afecta a la Concejalía de Mujer e Igualdad. En la Concejalía trabajamos por normalizar la presencia de las mujeres en todos los campos, por conseguir la igualdad y luchar contra la inferioridad que hay en la sociedad entre mujeres y hombres. También trabajamos contra los estereotipos, que en el cáncer de mama entran directamente en relación con el estereotipo físico femenino. La mujer sufre los cambios que le producen la cirugía y los tratamientos con implicación en su sentimiento, en su imagen y autoestima. Además, la enfermedad supone una carga emocional extra para la que siempre ha sido cuidadora y pasa a ser paciente. Apoyamos la jornada sobre el cáncer de mama porque nuestra sensibilidad está cerca de este tipo de actividades solidarias.

-¿Cree que hay que informar a la sociedad sobre el cáncer de mama?

-Por supuesto, la información da el poder en todos los campos y ayuda a que la mujer se sienta empoderada, que sepa lo que pasa y que lo afronte con la normalidad que se pueden afrontar estas cosas. La información es siempre un bien necesario y en el último pleno una de las reivindicaciones de este Ayuntamiento ha sido que los enfermos sepan como afrontar lo que les pasa y que se les acompañe desde el acto médico.

-¿En qué consistió el acuerdo que se alcanzó?

-En el último pleno del Ayuntamiento se acordó adherirse a una reivindicación que nos plantearon médicos jubilados sobre la necesidad de convertir la relación médico-paciente en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, considerando que desde la información, la ayuda y la cercanía del médico podemos afrontar esto mucho mejor. Todo el Ayuntamiento en pleno aprobó esta adhesión porque todos tenemos la sensibilidad de que cuando uno se encuentra en momentos de incertidumbre, de sufrimiento y vulnerabilidad, ese acompañamiento y esa relación médico-paciente supone mucho y siempre ha sido muy necesaria. Es una relación de persona que sabe a persona que quiere saber, por eso este tipo de información es una necesidad.

-La jornada va a contar con la presencia de expertos y de una mujer que ha superado un cáncer de mama, ¿qué le parece que se vayan a poder escuchar ambas experiencias?

-Son las más interesantes porque quien lo sufre es el que más sabe de lo que se pasa. Todos hemos tenido cerca algún familiar o amigo y vemos lo que sienten y lo que sufren, pero lo que sienten en realidad y cómo afrontan todas estas situaciones solo nos lo pueden contar ellos.

-¿Animaría a los zamoranos a que asistan a la jornada?

-Sí, porque todo lo que sea recibir información y recibir conocimiento nos hace más libres y más capaces y nos da poder para afrontar situaciones difíciles.

-¿Cuáles son los cometidos de la Concejalía de Mujer, Igualdad y Cooperación al Desarrollo?

-La Concejalía siempre va a reivindicar y siempre va a trabajar por la normalización de la presencia de la mujer en todos los campos de la sociedad. Tenemos que luchar por la igualdad, por acabar con la situación de inferioridad de la mujer y por conseguir que no haya diferencias entre mujeres y hombres. Trabajaremos siempre contra esos estereotipos y contra todas las consecuencias como la violencia machista, la brecha salarial y la infrarrepresentación de las mujeres en los órganos de poder. Queremos que la diferencia, todavía muy marcada, entre las mujeres y los hombres vaya disminuyendo, siempre a favor de que la población reciba el beneficio que aportan las mujeres, ya que aportamos un 50% de talento por lo menos y excluirnos de esa aportación es algo que va en contra de la sociedad y que va a perjudicarnos a todos. Es absurdo renunciar a ese beneficio que aportamos las mujeres. Es un talento que hay que poner en valor y hay que ayudar a dar visibilidad a las mujeres. Desde la Concejalía trabajamos para que las asociaciones feministas que hay en Zamora tengan una expresión dentro del trabajo colectivo y el objetivo es dar vía a que todos trabajemos por este fin.

-Es una labor muy amplia...

-Es transversal y afecta a varias concejalías. Hay que trabajar sobre todo con la educación porque es el punto de donde parten estos posibles cambios. Tenemos que hacer campañas contra la violencia, sensibilizar, concienciar y es una tarea ardua, difícil y larga.

-Uno de los proyectos que se ha presentado es la guía sobre violencia de género, ¿en qué consiste?

-Es una guía hecha para las mujeres que padecen violencia de género y en general para que los ciudadanos estén preparados y sepan como actuar ante situaciones que puedan vivir o tener cerca. Todo el mundo puede utilizar esta guía, en la que se refleja en qué consiste un acto de violencia de género y qué hacer ante estas situaciones. Es muy amplia e intenta abarcar muchos aspectos de la violencia que sufren las mujeres. Está en la página web del Ayuntamiento e invito a todo el mundo a que la lea, no solo a las mujeres que padecen violencia o a los que tienen cerca un caso, sino a todo el mundo para que sepamos distinguir estas situaciones.

-¿Qué proyectos de la Concejalía van a ver la luz próximamente?

-Estamos trabajando con las asociaciones de vecinos para informar, concienciar y trabajar sobre la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Además, estamos preparando la campaña que se hace todos los años contra la violencia de género. Será una campaña muy visible para toda la sociedad. Tenemos también un proyecto de educación en igualdad y prevención con actuaciones educativas con escolares de Educación Primaria y hemos realizado talleres para niños durante las vacaciones programados con el fin de conciliar la vida familiar en verano. También se hará una campaña visual con los alumnos y profesores de Secundaria del instituto La Vaguada. Será una campaña muy bonita, muy impactante y queremos hacerla circular y ponerla a disposición de todos los centros educativos y lugares de encuentro de los jóvenes.

-¿Queda mucho por hacer por la igualdad real?

-Ojalá en cuatro años consiguiéramos mucho, pero esto es una lucha importantísima de todos. Empieza por la familia, pasa por la educación, por las instituciones públicas y por la sociedad. Soy de las que cree que a las personas las educa la tribu y es toda la sociedad la que tiene que hacer un cambio. Es un trabajo muy largo, muy duro y muy complicado el que hay que hacer, pero eso no quiere decir que nos vayamos a rendir ni que no vayamos a hacer nada. Por supuesto que hay que trabajar y conseguiremos cada uno lo que podamos desde nuestro esfuerzo. Yo voy a intentar hacer mi trabajo desde la Concejalía sobre todo con la ayuda de nuestros técnicos, que están haciendo un trabajo increíble.