15 de octubre de 2019
15.10.2019

El Gobierno central compromete un millón de euros para rehabilitar la muralla de Zamora

La intervención se ajustará al estudio hecho por los técnicos del Ministerio de Cultura

14.10.2019 | 20:23
Muralla en la avenida de la Feria.

El Gobierno destinará un millón de euros para la rehabilitación de la muralla, cumpliendo así con el compromiso adquirido tras los episodios de desprendimientos sufridos a principios del presente año. La fortificación es propiedad del Ministerio de Cultura y han sido sus propios técnicos, en colaboración con los del Ayuntamiento de Zamora, quienes han diseñado un plan de necesidades que servirá como hoja de ruta para la futura intervención. Con el presupuesto garantizado, tan solo resta ahora proceder a la licitación y comenzar con los trabajos. Con este anuncio, el patrimonio zamorano se asegurará una necesaria adecuación para dar un mayor lustre al monumento y evitar, además, posibles peligros derivados de la caída de sillares desde los lienzos medievales.

La promesa del Gobierno se hará realidad y la capital podrá contar con esa necesaria partida para restaurar la muralla. El anuncio lo ha realizado el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, quien ayer mismo se reunía en Madrid con Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, para ahondar en esta cuestión. Recuerda el líder socialista que fue en febrero cuando Virginia Barcones, entonces delegada gubernamental en Castilla y León, asumió personalmente trasladar al Ministerio de Cultura esta cuestión. "Durante todo este tiempo se ha estado trabajando por parte de los técnicos de Cultura y Bellas Artes en la redacción del documento y ahora el Gobierno cumple con lo prometido aportando ese millón de euros", ha indicado.

Además, durante la jornada de ayer, técnicos ministeriales y municipales visitaron de nuevo la zona de la muralla para comprobar sobre el terreno hacia dónde debe ir orientada la rehabilitación. Una obra que ve por fin la luz al final del túnel merced a este dinero que llegará a la capital para conservar el monumento en el mejor estado posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.