Un foro para "impulsar el espíritu creador de empresa de los alumnos". Así se percibe el ciclo "Únicos", donde profesionales de referencia en diferentes especialidades imparten charlas en las escuelas oficiales de arte y diseño de Castilla y León. Zamora fue la primera parada de esta quinta edición, organizada por el Centro General de Artesanía de Castilla y León, en colaboración con las consejerías de Empleo e Industria y Educación.

Desde la Dirección General de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz indicó que estos estudiantes, cuando finalicen su formación "deben plantearse la búsqueda de sus propias empresas. Y eso se hace a través de hacer visibles a profesionales del sector, que cuentan sus experiencias, ya sean de compañías grandes o pequeñas, todas ellas con excelencia. Así los alumnos tienen un espejo en el que puedan verse reflejados", detalló.

El tema de la sesión en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora fue la gráfica publicitaria, una especialidad con buenas salidas profesionales, "como todas las actividades relacionadas con la comunicación, con el mundo de la publicidad y con las marcas", puso como ejemplos Sanz. "Uno de los sectores que más se está desarrollando en este sentido es el de la comunicación, nadie la entiende ahora sin un potente desarrollo de gráfica", subrayó.

De hecho, destacó que el sector de las disciplinas artísticas genera en Castilla y León más de 6.000 empleos directos. "Estamos presentes en todas las actividades económicas, desde la moda hasta el cine o los parques temáticos", enumeró. "Es un sector muy amplio y con muchas salidas profesionales, así que hay muchas oportunidades para quienes quieren apostar por ello", animó.

En este sentido, Sanz reconoció que, aunque se trata de estudios totalmente consolidados, "todavía necesitan un mayor reconocimiento social. Sigue habiendo muchos chavales interesados por la moda, con talento en la publicidad en las artes escénicas, que en casa les aconsejan que primero estudien otra carrera", lamentó.

El director del Centro General de Artesanía agradeció la colaboración de los ponentes. "Es fácil que vengan profesionales a hablar de sus experiencias en escuelas donde ellos han estudiado antes y se sienten muy identificados con los alumnos", justifica.

La principal novedad de este año es que en las charlas que se imparten en las diferentes escuelas de arte de Zamora, Palencia, Soria, Salamanca, Ávila y Burgos no estarán dirigidas solo a los alumnos de esos centros, sino que también acudirán compañeros de otras provincias. "Lo que queremos es crear redes, que los estudiantes y los profesores se conozcan entre ellos y se creen nexos a medio y largo plazo. Además, así siente que no están solos, que hay mucha más gente con las mismas inquietudes", añadió.

Del mismo modo se expresó Juan Carlos Martínez, jefe de servicio de la Dirección General de Comercio y Consumo, presente en la inauguración. "Este año los alumnos pueden compartir experiencias con estudiantes de otras escuelas. Contamos con el apoyo de la Consejería de Educación, que entendió el proyecto desde el principio", agradeció.

Sobre estos estudiantes, Martínez destacó que, ante todo, se trata de gente con vocación. "A efecto de público para estas jornadas, son muy buenos, porque se trata de gente que está aquí porque quiere, son más receptivos que aquellos que estudian por obligación", aseguró. El único pero que puso es que sería necesario promocionar más este tipo de oficios "para que haya mayor consumo de estos productos, no por su procedencia, sino porque son distintos, tienen una exclusividad, un saber hacer y con unos estudios que no se dan en otros lugares", destacó.