La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de prisión al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a otros nueve años al miembro "liberado" de la banda Jon Etxeberria Oiarbide por un traslado de armas y explosivos de Francia a Portugal en la furgoneta que fue interceptada en 2010 en Bermillo de Sayago.

En su sentencia, la sección primera de lo Penal, considera probado que, a principios de 2010, ETA disponía en la localidad portuguesa de Óbidos de una vivienda como base de apoyo logístico con vistas a la ejecución de atentados en España. Con el objeto de trasladar hasta allí desde Francia material explosivo, armas, placas de matrícula falsas y otros útiles para la comisión de sus acciones terroristas, Ata, alquiló una furgoneta y un turismo para otros dos miembros de la organización.

El 9 de enero, los liberados de ETA Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yañez Ortiz -ya condenados por estos hechos- iniciaron el viaje desde el sur de Francia hasta España con destino final en Portugal.

Uno de ellos conducía la furgoneta con el material y la otra el turismo que hacía de lanzadera. La noche de aquel día, señala la Sala, fueron interceptados en Bermillo de Sayago (Zamora) por una patrulla de la Guardia Civil.

Tras un forcejeo con los agentes, García Arrieta consiguió hacerse con el vehículo de la Guardia Civil y huir hacia Portugal, donde fue detenido minutos más tarde, al igual que su compañera.