"Únicos" pretende poner de manifiesto "la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores; ser un escaparate de promoción de estos oficios tradicionales, y estimular el espíritu empresarial ligado a su actividad", señalan los organizadores. Así, en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha se han sumado 110 ponencias, a las que han asistido más de 8.500 personas.

Impulsado por la Junta de Castilla y León, este proyecto es uno de las finalistas a los XII Premios Nacionales de Artesanía, en la modalidad de "Promociona para entidades privadas", que promueve Fundesarte. Se trata de la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, que forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ciclo "Únicos 2019" está dirigido a alumnos de enseñanzas artísticas de grados medio y superior de Castilla y León e incluye una amplia oferta de ponencias y mesas redondas, con la participación de profesionales, docentes y estudiantes.