Prevención, investigación y experiencia se darán la mano esta tarde en la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará en el salón de actos del Campus Universitario Viriato y que contará con la presencia de expertos en oncología, ginecología, psicología y enfermería y de una mujer zamorana que ha superado el cáncer de mama y que también contará su experiencia a los asistentes.

Se trata de una iniciativa que está enmarcada en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural, el Hospital Recoletas de Zamora y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La entrada es gratuita hasta completar el aforo y bajo riguroso orden de inscripción.

El encuentro comenzará a las 18.00 horas y está previsto que finalice a las 19.45. Contará con la participación de los expertos César Rodríguez Sánchez y Rosa García Robles, que son especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y especialista en Ginecología del Hospital Recoletas de Zamora, respectivamente.

La jornada comenzará con el acto de bienvenida y presentación a cargo de la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal.

A continuación, ambos expertos ofrecerán una ponencia. La doctora Rosa García Robles, especialista en Ginecología del Hospital Recoletas de Zamora, impartirá la ponencia "Avanzando en el cáncer de mama". Hablará sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y sobre el cáncer heredofamiliar. Hará referencia también a aspectos de la dieta mediterránea, de la vitamina D, la exposición a cosméticos y a factores de riesgo nuevos que están apareciendo.

Los asistentes podrán conocer así cuáles son los factores de riesgo habituales como la edad, la raza, el consumo de alcohol y tabaco o los antecedentes familiares y personales, pero la doctora también explicará que hay una serie de riesgos emergentes que están apareciendo y que están relacionados con ciertas sustancias químicas que hay en los alimentos, el agua o en los plásticos.

La especialista en Ginecología, que también trabaja en el Complejo Asistencial de Zamora, detallará lo que es el cáncer de mama hereditario y el proceso que se sigue con personas que tienen mutaciones genéticas.

César Rodríguez Sánchez es el otro ponente de la jornada. Especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, explicará que el cáncer de mama no es una enfermedad única.

Los asistentes podrán conocer en qué consiste la medicina de precisión y los resultados que se obtienen con ella en una ponencia que se titula "Medicina de precisión con cáncer de mama. De la investigación a la clínica". Esto consiste, según ha adelantado el ponente, en que cada paciente tiene un perfil de tratamiento que es diseñado en base a las características clínico-patológicas y genómicas del tumor. Esto hace que se seleccionen medicamentos cada vez más específicos, con los que se obtienen mayores probabilidades de éxito y de curación.

Después de las ponencias de ambos expertos, tendrá lugar una mesa redonda a cinco voces. Además de Rosa García Robles y César Rodríguez Sánchez, estarán presentes María Montejo Benito, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora; Montserrat Martín Ruiz, supervisora de Oncología Médica y Radioterápica del Complejo Asistencial, y Pilar Díez García, toresana que ha superado el cáncer de mama.

Todos juntos ofrecerán una visión muy amplia de la enfermedad y desde diferentes perspectivas.

Así, María Montejo, psicóloga de la AECC, hará referencia a los aspectos psicológicos que están relacionados con el cáncer de mama. Hablará de las reacciones que hay en el proceso de un cáncer y tratará de normalizarlas. También hará referencia al servicio de apoyo psicológico con el que cuenta la entidad tanto para pacientes como para sus familiares. Este servicio es gratuito y a él se unen otros referentes a atención social, fisioterapia, rehabilitación acuática o talleres de maquillaje y cuidados estéticos.

Por su parte, Montserrat Martín, supervisora de Oncología Médica y Radioterápica, explicará el papel que tienen la enfermería y las enfermeras durante todo el proceso del paciente oncológico, mientras que Pilar Díez, que fue diagnosticada de un cáncer de mama cuando tenía 26 años y que es voluntaria de la AECC, acercará su experiencia a los asistentes e incidirá en la importancia de la detección precoz, que en su caso fue clave y fundamental.