La Junta Agraria Local de Zamora promueve la concentración parcelaria, mediante el procedimiento de promoción privada en terrenos de secano próximos a Villagodio, concretamente en el entorno del paraje de Valdelagallina, en la zona de secano que está comprendida entre el Canal Toro-Zamora y los municipios de Coreses y Monfarracinos. En total son 300 hectáreas de terreno que están dedicadas fundamentalmente a los cultivos de cereales, oleaginosas y forrajes.

La próxima semana se abre el plazo para entregar los formularios de solicitud, que podrá hacerse en la sede de la Junta Agraria de Zamora o en el área de concentración parcelaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la capital. En este impreso cada propietario detalla el número de parcelas de su propiedad, y solicita la concentración parcelaria de la mencionada zona. Una vez conocido el total de personas interesadas, la consultora encargada confeccionará el presupuesto de los trabajos que será sometido a la asamblea de propietarios, para su consideración.

El Decreto 1/2018 de la Junta de Castilla y León que regula la concentración parcelaria contempla el procedimiento de concentración parcelaria de promoción privada, un procedimiento que está supervisado en todo momento por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, quién además vela por las garantías del proceso. Con este tipo de tramitación se agilizan los trámites al acortarse los plazos y se gana en transparencia y participación, aseguran los promotores.

Aunque en principio son los beneficiarios los que asumen los costes, los promotores confían en la colaboración de las distintas administraciones (Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento) con el fin de que colaboren en la financiación de algunos aspectos importantes, como las obras de infraestructura en caso de que se necesiten.

Se prevé que los trabajos durarán tres años, de forma que el objetivo es que a lo largo de 2022 los propietarios reciban las nuevas parcelas de reemplazo.

Con todo ello se pretende mejorar la competitividad, regularización de la propiedad y eficiencia de las explotaciones, a la vez que se mejora la calidad de vida de los agricultores y las comunicaciones rurales. En estas 300 hectáreas de terreno de alto valor agrícola y situadas dentro del término municipal de Zamora y muy próximas al casco urbano de la capital, se encuadran 296 parcelas que pertenecen a 70 propietarios.

La concentración parcelaria de promoción privada se sitúa en ambos lados de la autovía A-66, que corta la zona en dos secciones, entre el canal de riego Toro Zamora y el límite con los términos municipales de Coreses y Monfarracinos.

El coste estimado del proceso es de 200 euros por hectárea, según los datos que maneja la Junta Agropecuaria y la empresa Proniser Zamora 2000, que es la que técnicamente está pilotando el proceso. El término municipal de Zamora es muy grande y mantiene una importante cantidad de tierras dedicadas a la producción del sector primario.

Gran parte de la provincia de Zamora ha experimentado concentraciones parcelarias en algún momento, aunque la distribución es muy desigual, y las comarcas del oeste tienen aún numerosos municipios en los que nunca se ha llevado a cabo el proceso de agrupación de tierras. Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura en Zamora se habría realizado la concentración parcelaria de 529.245 hectáreas de un total de 632.409 susceptibles de llevar a cabo este proceso. La provincia tiene en total 965.931 hectáreas de superficie.