La Consejería de Sanidad está realizando obras de adecuación en la zona administrativa del centro de salud Santa Elena centro de salud Santa Elena de Zamora, que están cercanas a finalizar, para que los pacientes del centro Parada del Molino puedan acudir próximamente a recibir asistencia sanitaria, ya que según las previsiones que maneja Sacyl el viernes 18 de octubre será el último que preste consulta el edificio de San Lázaro debido al próximo comienzo de los trabajos de derribo y construcción de un nuevo inmueble.

Además de las dependencias del propio centro sanitario, el centro de salud Santa Elena de la capital cuenta con una zona anexa donde estaba ubicada la antigua Gerencia de Atención Primaria, ahora trasladada para los hospitales de la capital. Este área, el bloque que está situado a la izquierda según se mira a la entrada del edificio, se está reformando para que los profesionales sanitarios del Parada del Molino puedan desenvolver su labor diaria de atención a los pacientes.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora la ampliación de la zona de aparcamientos para los facultativos de guardia, por lo que a las tres plazas actuales se sumarán otras cuatro nuevas, hasta un total de siete.

"La colaboración del Ayuntamiento de la capital es absoluta, tanto en los aparcamientos como para el transporte urbano", explica la Junta en una nota de prensa remitida ayer. La delegada ha manifestado que "estas obras se están ejecutando a buen ritmo con el objetivo de que el fin de semana del 18 al 20 de octubre esté todo preparado para que se activen los servicios informáticos y telefónicos del centro de salud Parada del Molino en esta nueva ubicación y esté todo a punto para prestar servicios a los usuarios el lunes 21". Queda, pues, apenas una semana para que el traslado se consume.

La Consejería de Sanidad ha invertido 135.841 euros para acometer la adecuación de la zona administrativa del centro de salud Santa Elena. La nueva gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, ha visitado los trabajos, que consisten en la adaptación de instalaciones eléctricas, fontanería y tabiques, así como la pintura de la antigua Gerencia de Atención Primaria y la colocación de vinilos informativos.

El centro de salud Parada del Molino atiende a 15.069 pacientes de la capital zamorana y para ello cuenta con diez médicos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios del centro está formada, además, por matrona, fisioterapeuta, trabajador social, salud mental y salud bucodental.

La Junta de Castilla y León invertirá más de tres millones de euros en el nuevo centro de salud Parada del Molino que se construirá en la misma ubicación del actual y que aumentará su superficie en dos tercios y contará con nuevos espacios que mejorarán la asistencia sanitaria de los zamoranos.

Unas obras de reemplazo del viejo inmueble que se han hecho esperar nada menos que una década. El centro se presupuestó en el año 2009 con 2,8 millones de euros y siguió apareciendo en sucesivos presupuestos hasta que nada se hizo. En 2012 llegó la crisis y se suprimió la partida, que estuvo durante cuatro años desaparecida. Ahora ya hay proyecto, y está contratada la obra, que durará dos años.