"La exclusión social en Zamora" es el contundente título con el que se presenta esta semana el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. En formato de mesa redonda, conformarán este interesante foro miembros de las principales ONG e instituciones que día a día trabajan para luchar contra las desigualdades sociales y mejorar la vida de cada vez más familias que se encuentran en estado de pobreza.

Desde Cruz Roja participará su presidente provincial, José Manuel del Barrio, que estará acompañado en la mesa -dirigida por Carmen Ferreras- por la responsable de Cooperación Internacional y Técnico del equipo de animación comunitaria de Cáritas Diocesana de Zamora, Beatriz Riesco Hurtado y Milagros Morata Galarza, delegada de Manos Unidas en Zamora. La mesa la completa el presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón Fernández-Arévalo.

El estudio de la Fundación Foessa sobre "Exclusión y desarrollo social en España y en Castilla y León" -recientemente presentado-, no ha dejado a nadie indiferente por sus tremendas conclusiones, que alcanzan de lleno a la comunidad y a la provincia zamorana.

En Castilla y León son 368.000, el 15,3% de la población, las personas sin los mínimos económicos, formativos y sociales. A pesar del alto riesgo de cronificación de las situaciones de exclusión social y polarización de la estructura social, hay un dato positivo, y es que crece el espacio de las personas que logran integrarse, pero también, y de forma enquistada, aumenta el de las más vulnerables, el de las personas excluidas. Y lo hace en Castilla y León con mayor pesimismo que en el resto de España.

Con Caritas Diocesana, Cruz Roja y también Manos Unidas, además del Banco de Alimentos de Zamora, en este foro se hablará de la situación real del hambre y la exclusión social en Zamora, donde las cifras no son nada alentadoras.

El acto tendrá lugar este jueves 17 de octubre en el paraninfo del Colegio Universitario, a partir de las 20.00 horas.