La Junta de Seguridad Local reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora ha coordinado los dispositivos de seguridad ante la presencia, durante el fin de semana, de unas 20.000 personas en las calles, participantes en los distintos eventos que se celebran, como unas oposiciones de Sacyl, la carrera del Cáncer de Mama, un congreso de Enfermería o el traslado del centro de salud Parada del Molino.

A las oposiciones de operarios de servicios de Sacyl se espera la presencia de 7.400 candidatos, según las cifras expuestas por la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, que se distribuirán por distintas dependencias del Campus e Ifeza. A los aspirantes hay que unir los acompañantes que estarán en la ciudad para los exámenes del domingo a partir de las diez de la mañana.

La carrera del Cáncer de Mama, que cada año organiza la Asociación contra el Cáncer de Zamora es otra cita multitudinaria que se celebra el domingo, y a la que suelen asistir miles de personas (12.000 el pasado año). La carrera se mantiene con las características de anteriores ediciones, con una categoría competitiva con salida a las 11.30 horas para corredores sobre 6 kilómetros y con 8 euros de inscripción; la categoría participativa sobre el mismo recorrido y con 7 euros de cuota; bicicletas y patinadores que tomarán la salida a las 9.30 horas sobre 7,6 kilómetros.

Además, en el Teatro Ramos Carrión se celebran las XII Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería durante los días 18 y 19 de octubre. Esta edición lleva como lema "El proceso enfermero y sus realidades", y reunirá a unas 200 enfermeras venidas de diferentes puntos y diversos contextos con el objetivo de debatir, crear, compartir y difundir conocimientos en relación a los lenguajes enfermeros estandarizados. Además se debatirá sobre el proceso enfermero y su aplicación en la práctica clínica.

Por último, durante el fin de semana se producirá el traslado del centro de salud Parada del Molino a las dependencias de Santa Elena, con motivo del inminente comienzo de las obras del derribo del edificio para hacer uno nuevo. Concha Rosales anunció que la calle Santa Elena cambiará de dirección, con el fin de que el autobús pueda dejar a los viajeros en la misma puerta. Las frecuencias de los autobuses se adecuarán a las necesidades de los usuarios afectados por el traslado del Parada del Molino a Santa Elena.