Dos de cada diez pacientes tiene que esperar más de 15 días para una primera consulta preferente en los hospitales de Sacyl, pese a que se trata de plazo máximo para los de prioridad uno fijado por Real Decreto. Así se desprende del último informe del Observatorio del Sistema de Salud autonómico consultado por Ical, donde se plasma el rendimiento y actividad de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud, que entre enero y junio atendieron 696.828 primeras consultas, es decir, 297,4 por cada 1.000 habitantes.

La situación en la comunidad es muy desigual entre centros, con independencia de su grupo. Así, los que bajan la media son el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el de Burgos, donde todavía más de la mitad de estas consultas exceden estos 15 días, un 54% y un 51%, en cada caso. Lo mismo ocurre en el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero. En estos casos, el 49% y el el 37% de las primeras consultas preferentes se retrasan más de una quincena.

Los centros con menor lista de espera para este tipo de consultas con el especialista son los hospitales de Segovia, que logra un cumplimiento del 89% ; el Río Hortega y el de Medina del Campo, ambos en Valladolid, con un 88% y un 87%, en cada caso; el de León, con un 85%, el de Zamora, con un 84%, El Bierzo con 80% y Palencia con un 79%.