La cumbre institucional para avanzar la reapertura de Monte la Reina ve "viable" el proyecto y cuenta con el respaldo absoluto del jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, que ha mantenido una reunión de trabajo con el colectivo Zamora 10 para abordar la reutilización del campamento con la ubicación de una unidad militar. Analizada la propuesta y a falta de resolver el tema de la financiación, el general Varela se ha comprometido a impulsar este proyecto "que interesa al Ejército de Tierra y cuenta con apoyo del Ministerio de Defensa tan pronto como se den las condiciones para hacerlo", apuntan desde la Subdelegación del Gobierno.

Durante toda la mañana, Zamora ha albergado una cumbre institucional para avanzar en el proyecto de reapertura del campamento militar de Monte la Reina. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se ha reunido con agentes políticos y económicos de la capital para poner sobre la mesa cuál es el estado actual de este objetivo común. Junto a él, ha recalado también en la capital Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León. Del mismo modo, está prevista la asistencia al encuentro del presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo; del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; del alcalde de Toro, Tomás del Bien; y de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ejerce de anfitrión en una reunión a la que también se ha invitado a diferentes agentes económicos de la provincia, como es el caso del presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira; el de CEOE-Cepyme, José María Esbec; o el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

Sobre la mesa están también asuntos como instalar uno o dos batallones, que se traduciría en la llegada de 700 o 1.400 militares.