Nuevas medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes es lo que ayer anunció la consejera de Familia, Isabel Blanco, en su visita a Zamora. "Ellos son el presente y el futuro", subrayó, al tiempo que desgranaba dos nuevas líneas de ayuda para este objetivo, como son subvenciones para aquellas empresas que contraten a menores de 30 años y nuevos cursos de talleres de oficio, para impulsar esta formación específica -solicitada por varios colectivos a la propia consejería-que permita fijar población en el medio rural.

La consejera zamorana participó en el acto de entrega de los VII Premios Juventud de Castilla y León, que se desarrolló en el Teatro Ramos Carrión. La gala sirvió para reconocer la labor del Consejo de la Juventud de Béjar, reconocido con el Premio Promoción de la Juventud, dirigido a entidades que se distingan por su labor de promocionar la incorporación activa de la juventud en la vida social, política o cultural de Castilla y León.

El Premio Imagen Positiva de la Juventud -que reconoce a aquellos que desarrollan con éxito su actividad profesional o pública y representan una imagen positiva de Castilla y León y de su juventud- fue para María Rodríguez González, una palentina apasionada por el deporte desde su infancia y enamorada especialmente del frontenis, un deporte minoritario con el que cuesta desde encontrar un lugar donde entrenar hasta buscar patrocinadores. Aun así, Rodríguez tiene un amplio palmarés en el que destaca el campeonato de España absoluta o los subcampeonatos de Europa Absoluta y del Mundo sub 22. La joven destacó la importancia de todo el largo proceso para lograr sus objetivos.

Completó la entrega de galardones el Premio Trayectoria en Defensa de los Valores de la Juventud, dirigido a personas que, a lo largo de su vida, se hayan distinguido por confiar en las capacidades de la juventud y por trasmitir a la sociedad de los mejores valores de estos. Luis Alberto González García recogió este reconocimiento. Otro palentino que se subió al escenario y cuya trayectoria ha estado unida a la juventud, desde sus inicios como voluntario en el grupo scout Barrio del Carmen hasta la gerencia de Scouts en Castilla y León. En la actualidad es gerente de la ONG Ser Joven. El premiado insistió en la importancia que tiene la educación no formal para el desarrollo de estas nuevas generaciones.

Los jóvenes estuvieron presentes en la jornada festiva del sábado en Zamora no solo con esta gala, sino también con la celebración de la Feria Transfronteriza de Asociaciones Juveniles, que pusieron sus stands informativos en la Plaza Mayor. Sindicatos, ONG o entidades como Inice informaron a todos los asistentes de sus actividades y programas, combinando con un programa lleno de juegos.