Un informe realizado por las universidades de Valladolid y de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cuantifica el impacto total generado por Mercadona en Castilla y León en 1.226 millones de euros en términos de renta y en 36.198 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

La principal conclusión de este informe es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 1.226 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 2,1% del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6% del empleo en Castilla y León.

Asimismo, destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 4,2% del PIB y el 8,3% del empleo de dicho sector en Castilla y León, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional.

El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona, la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio; los impactos indirectos, derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con Mercadona, así como los inducidos.

Así, del total de la renta generada por Mercadona en Castilla y León, el 19%, es decir, 232 millones, corresponde a un impacto directo, el 58,4%, 717 millones, a un impacto indirecto y el 22% restante, 277 millones, corresponde al inducido.

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, de los que el 13,1% es la propia plantilla de la cadena de supermercados, un 65,9 por ciento son empleos indirectos y el 21% restante son empleos inducidos.

Además, el 27,4% del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 empleos en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria.

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta que genera la marca Mercadona en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellanoleonesa.