La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado en la gala del 35 aniversario del Consejo de la Juventud de Castilla y León, en la que se han entregado los VII Premios de Juventud, con un acto celebrado en el Teatro Ramos Carrión. Blanco ha aprovechado para anunciar nuevas medidas desde su consejería de cara a mejorar la empleabilidad de los jóvenes castellanos y leoneses. "Ellos son el presente y el futuro", ha subrayado.

En este sentido, la zamorana ha asegurado que encontrar un empleo de calidad es uno de los retos de este sector de la población y por ese motivo se iniciarán programas de emprendimiento con dos líneas de ayuda, una dedicada a las empresas que contraten a jóvenes menores de treinta años y otra para subvencionar talleres de oficios, lo que ayudará a impulsar este tipo de formación que tiene como objetivo fijar población en el mundo rural.

Con respecto a la gala de premios, han sido tres los galardones que se han concedido en el teatro zamorano. El primero de ellos, Premio Promoción de la Juventud, ha recaído en el Consejo de la Juventud de Béjar, con lo que se distingue su labor de promocionar la incorporación activa de la juventud en la vida social, política y cultural en Castilla y León. La entidad salmantina se destaca por no ser únicamente un espacio de participación donde las asociaciones de la comarca participan libremente, sino que funciona como una verdadera escuela de democracia desde hace más de 25 años, como destacó el jurado.

El Premio Imagen Positiva de la Juventud ha sido para la deportista palentina María Rodríguez González, como reconocimiento del éxito de su actividad profesional, representando una imagen positiva de Castilla y León y de su juventud. La deportista ha destacado en frontenis, un deporte complicado no solo de practicar, por falta de espacios habilitados, sino también de encontrar patrocinadores para seguir progresando. Aun así, María Rodríguez ha conseguido sumar a su palmarés el Subcampeonato del Mundo sub 22, el Subcampeonato de Europa Absoluta y el Campeonato de España Absoluta, además de ser nombrada en 2015 Mejor Deportista Palentina.

Por último, otro palentino, Luis Alberto González García, ha sido galardonado con el Premio Trayectoria en Defensa de los Valores de la Juventud, ya que se trata de una persona que, a lo largo de su vida, se ha distinguido por confiar en las capacidades de la juventud y por transmitir a la sociedad los mejores valores de este colectivo. "Es fácil reconocerle por su empeño en empoderar a los jóvenes, en revalorizar la enorme valor de las asociaciones juveniles y en defender con orgullo el potencial de los jóvenes de Castilla y León", destacó el jurado del premiado, actual gerente de la ONG Ser Joven.

Durante toda la jornada, los jóvenes han podido disfrutar de actividades y puestos informativos en la Plaza Mayor de la capital.