12 de octubre de 2019
12.10.2019

El envejecimiento de la población alarga las condiciones desfavorables de la provincia

11.10.2019 | 19:56

La provincia de Zamora se erige respecto al resto de España como uno de los territorios con una mayor esperanza de vida. Una situación que no hace sino empeorar las condiciones de exclusión social en aquellos perfiles que ya de por sí viven ahogados por la problemática. Según se desprende del informe de la Fundación Foessa, la edad media de la población castellanoleonesa es, como se podía esperar, considerablemente mayor que la española (cuatro años más, aunque se ha incrementado en los últimos años a un ritmo parecido). Además, el porcentaje de mayores de 64 años es superior y el de población menor de edad más reducido. "Todo ello hace que el índice de envejecimiento y la tasa de dependencia sean sustancialmente más altos en este territorio que en el conjunto del país", señalan en el documento elaborado a instancias de Cáritas.

La estructura de la población en situación de exclusión social se caracteriza, por tanto, en relación con la del conjunto de España, por un mayor envejecimiento, en el marco de una comunidad autónoma también caracterizada en líneas generales por mayores niveles de envejecimiento. La situación se agrava, por lo tanto, en un sector de la población especialmente vulnerable como es el de los mayores y más aún en los núcleos escasamente poblados. "El grupo con mayor peso dentro del colectivo de hogares en situación de exclusión (moderada y severa), es el formado por los que están situados en los municipios más pequeños", se explica en el citado informe de la Fundación Foessa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.