Guardias civiles en perfecta formación, las motos de la Agrupación de Tráfico y el Seprona alineadas para la revista, los vehículos listos para desfilar por el paseo de La Marina engalanado en rojigualda, el izado de la enseña nacional y mucho público. Era todo tan real que al probar la megafonía el locutor tuvo que advertir al numeroso público presente en la zona que se trataba de un ensayo de lo que será hoy la parada militar organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en el 175 aniversario de la creación del cuerpo.

La Benemérita acudirá a la misa habitual del 12 de octubre en la iglesia de San Torcuato a las 11 de la mañana, pero al finalizar, en vez de dirigirse, como es costumbre al acuartelamiento de la Comandancia, celebrará el acto central en La Marina, donde se dispondrá la parada militar.

Está previsto que el acto tenga lugar a partir de las 12.15 horas, y se desarrollará durante hora y cuarto, con los habituales discursos, entrega de condecoraciones, colocación de la corona en memoria de los fallecidos y por supuesto el cántico de la Guardia Civil.

Terminado el acto, abierto a todo el que desee asistir, se celebrará un desfile en el que participará una amplia representación del Instituto Armado en la provincia.

El acto será presidido por el Coronel Jefe interino de la 632 Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Zabala, que estará acompañado, como es habitual, por una amplia representación de las autoridades, entre otros el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

El ensayo obligó a posponer una actividad prevista por el Colegio Trilema con sus alumnos a la misma hora y lugar.