El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha inaugurado la XVI edición de la feria Ecocultura que estará instalada en Ifeza hasta el próximo domingo y lo ha hecho con un anuncio que deja clara, según ha dicho, la apuesta de la institución por el mundo rural y por la economía sostenible. Durante su discurso, Requejo ha afirmado que la feria se ha convertido durante las últimas ediciones en todo un referente provincial y nacional en lo que a ecología se refiere, "fruto del esfuerzo de las instituciones". Un encuentro que supone una clara "apuesta por la producción sostenible que lucha contra el cambio climático'. Requejo ha afirmado que la Diputación también quiere unirse a ese nuevo modelo de producción y por eso ha aprovechado la oportunidad para anunciar que el año que viene está previsto que se ponga en marcha un plan de ayudas para las zonas rurales de la provincia "que apostará por la sostenibilidad y la producción ecológica".

"Las instituciones debemos apoyar estas propuestas. En la administración provincial lo tenemos claro; la producción ecológica supone un aspecto clave para el desarrollo del mundo rural. También para fijar población en un momento difícil para provincias como la nuestra". Las instituciones tenemos que "tender la mano a los emprendedores" porque al "que apuesta por crear empleo hay que darle facilidades porque suficientes problemas tienen ya".

Requejo ha recordado también durante su intervención que Zamora es, junto a Valladolid, una de las mayores productoras regionales de productos ecológicos. Entre ambas, ha dicho, suman el 50% de la producción total. "Tenemos una provincia muy rica, llena de oportunidades. Por eso, hay que apostar por nuestros emprendedores". Una apuesta, que según ha dicho, llevan haciendo desde hace tiempo desde la propia Diputación desde donde "hemos comenzado a facilitar el trabajo de los trabajadores, asesorándoles, mejorando las comunicaciones, escuchando sus propuestas y apostando por líneas de ayuda que les hagan prosperar en sus negocios".

Al acto de apertura han acudido numerosas personalidades del ámbito político provincial y nacional. Entre ellos, el subdelgado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, el presidente de la CEOE Cepyme de Zamora, José María Esbec, el diputado José María Barrios, el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez o el senador Fernando Martínez-Maíllo. Todos ellos han realizado un recorrido por las instalaciones de la feria para conocer a algunos de los participantes de la edición de este año.

Una feria de Ecocultura que este año cuenta con 110 estands y 120 expositores y que estará abierta al público hasta el domingo de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida. Para todos aquellos que no quieran desplazarse en coche, se han programado un servicio de autobuses gratuitos que saldrán desde La Marina cada media hora.

Durante el acto de apertura, varios miembros de Ecologistas en Acción aprovecharon para desplegar una pancarta en la que exigían medidas reales contra la crisis climática que afronta el planeta.

Además de los estands de los productores, durante todo el fin de semana se han programado una serie de actividades paralelas en la que se hablará, y mucho, sobre economía sostenible. Así, la jornada de hoy arranca con la conferencia de Isabel Díez, que hablará sobre "Agroecología para enfriar el planeta". Tras esta primera charla, llegará el turno de Carlos Lacasta que impartirá una disertación sobre "La realidad de la agricultura frente al cambio climático".

Las actividades continuarán por la tarde con María Ángeles González, que hablará sobre "Gestión de una explotación agraria ecológica" a partir de las 17.30 horas. Ya a las 18.15 horas, el veterinario Carlos Palacios, comentará con los asistentes "El reto de la biodiversidad y la alimentación del ganado en extensivo de dehesa frente al cambio climático".