La Audiencia de Zamora considera que la firma Schweppes España no puede impedir la comercialización en el territorio nacional de la tónica de esta marca de origen británico. El fallo, recurrible ante el Tribunal Supremo, declara que los derechos de la marca Schweppes en España se encuentran agotados y, por lo tanto, la tónica procedente de Reino Unido se puede comercializar en nuestro país. La batalla legal comenzó en año 2014, cuando la mercantil zamorana Pigazos Logística S.L. de Fuentelapeña, fue demandada por Schweppes España y Schweppes Internacional reclamando su derecho exclusivo sobre la marca para el territorio nacional.

Por las mismas fechas igualmente fueron demandados multitud de pequeños operadores que ante la reclamación del potente grupo internacional renunciaron voluntariamente a la distribución, y prefirieron abonar una indemnización a Schweppes España.

Pigazos Logística decidió pleitear y logró que el Juzgado Mercantil de Zamora desestimara íntegramente la demanda de Schweppes España, sentencia que ahora confirma la Audiencia y que se pronuncia en distinto sentido a una anterior de la Audiencia de Barcelona que impedía la distribución en España de tónica Schweppes británica.

La Audiencia ha seguido el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en síntesis, declara que la compañía española Schweppes no puede oponerse a la importación de productos idénticos, designados con la misma marca, sobre los cuales el consumidor se encuentra imposibilitado para distinguir el origen empresarial de la tónica que está consumiendo, dada la identidad del producto.

Se trata de un mismo producto y sin embargo el precio de la tónica de Schweppes España es superior al británico, y al fijado para otros países como Alemania, Portugal, Italia u Holanda en los que distribuye Schweppes Internacional.