Las mujeres son mayoría en las candidaturas de la circunscripción de Zamora para las Elecciones Generales del 10 de noviembre, pero tienen menos peso dentro de los cabezas de lista para el Congreso de los Diputados. De hecho, solo en tres de los once partidos que concurren por la provincia, hay una número uno. En las otras ocho, los hombres llevan la voz cantante.

De hecho, el único de los cinco partidos principales que ha situado a una mujer al frente ha sido el PP, que escogió a Elvira Velasco como cabeza de lista. El PSOE, con Antidio Fagúndez; Ciudadanos, José Antonio Bartolomé; Unidas Podemos, Alejandro Rodríguez; y Vox, Pedro Requejo Novoa, optaron por un hombre para su número uno.

Aparte de Velasco, Dionisia Baz es la cabeza de lista de Recortes Cero, mientras que Rocío Martín concurre como número uno al Congreso de los Diputados por Zamora bajo las siglas de Pacma.

La situación cambia en el Senado, donde seis de las diez formaciones cuentan con una mujer en el número uno. Ahora bien, en el caso de la Cámara Alta, la importancia del orden es menor, al existir listas abiertas. De hecho, en abril, Clara San Damián (3) superó a José María Barrios (2) y le arrebató una de las plazas de parlamentario que había en juego.