11 de octubre de 2019
11.10.2019
María Pilar Río Fernández | Autora del libro "Momentos con nosotros mismos"

María Pilar Río Fernández: "Pensar sano es tan importante, o más, que llevar una alimentación equilibrada"

"No podemos evitar situaciones adversas, pero sí decidir cómo reaccionar ante ellas, como víctima o superándolas"

10.10.2019 | 22:23
María Pilar Río, antes de la celebración del Club.

La escritora María Pilar Río presentó ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA su tercer libro, titulado "Momentos con nosotros mismos", donde aporta las claves para una vida más sana física y mentalmente.

–¿Qué finalidad tiene su nueva obra?

–El objetivo es mentalizar a los lectores de la necesidad, que no opción, de pensar en positivo, tener una mente para poder disfrutar de una vida más sana y feliz.

–¿Una buena alimentación es fundamental para el bienestar físico?

–Comer sano, suplementarse bien y hacer ejercicio, además de optar por la medicina preventiva, son las claves. Cuando una enfermedad da los primeros síntomas, ya es tarde para tratarla. Además, los últimos estudios científicos han corroborado que hay tres aspectos que aceleran la vejez: el estrés oxidativo, los telómeros y las células obsolescentes o seniles. La medicina preventiva va por ese camino.

–¿Qué consejos nutricionales hay que seguir?

–Los expertos abogan, por ejemplo, por eliminar los lácteos y sustituirlos por leches vegetales, comer cereales integrales y carne de ave en vez de roja, además de optar por alimentos nos procesados y aceite de oliva virgen extra extracción en frío. Evitar tóxicos como azúcar, sal y grasas saturadas también se recomienda. Una alimentación equilibrada es importante, decía Hipócrates que la comida era la primera medicina, pero pensar sano es tan importante, o más.

–¿Qué le da esa envergadura?

––Cuando comemos, ingerimos sustancias, buenas o malas, para el organismo. Una vez asimiladas actúan como fármacos. Cuando pensamos no estamos ingiriendo sustancias, sino que las estamos fabricando. Así que, si tenemos pensamientos de rabia, genio, disgusto o envidia, estamos fabricando cortisol o adrenalina, que son sustancias excitantes. El 90% de las enfermedades las fabricamos en la mente y ahora se está estudiando el efecto placebo, que antes nos parecía un engaño, pero hoy en día se ha demostrado que cuando tomamos un placebo se produce un cambio fisiológico en la mente que ayuda a la curación.

–¿Cómo hay que convencerse de este cambio?

–Todos ya estamos convencidos de que debemos hacer una dieta saludable. Otra cosa es cumplirla. Ser positivo es un dato dentro del currículo de una persona, nos queremos rodear de ese tipo de gente. Hay que saber concienciarse en ser positivo en cada momento para tener una vida más sana y más feliz.

–¿Cómo trata este aspecto en su libro?

–Me centro en cómo debemos enfrentarte a situaciones adversas, que no se pueden evitar, como un despido, una ruptura matrimonial o una enfermedad. Lo que sí podemos es decidir cómo reaccionar ante ellas, como víctima o superando la situación. En el primer caso nos centraríamos en el problema y por eso se agranda. Pero si uno se centra en la solución, eso nos va a hacer más felices.

–¿Es posibles controlar las emociones?

–Se puede lograr controlando lo que pensamos. Si tenemos pensamiento de miedo, por ejemplo, tendremos esa sensación. El cerebro no distingue si estamos viviendo una experiencia, recordando o imaginando algo. Y es una gran ventaja, porque uno puede inventar algo positivo o recordarlo para segregar sustancias positivas al cerebro. Para eso hay que entrenarse mucho, elegir siempre la opción más positiva y evitar los pensamientos tóxicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.