El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa aprobó en su última reunión el pago de la factura del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa al equipo de arquitectos redactor, por valor de cien mil euros más IVA y además el abono de 2.178 euros a un gabinete especializado que se ha encargado de hacer un estudio arqueológico de la zona donde se levantará el edificio, con el fin de tener un análisis de los poblamientos históricos del lugar e intentar adelantarse al hallazgo de restos arqueológicos.

De lo que se trata, indicó el secretario de la Junta Pro Semana Santa, Rufo Martínez de Paz, es de agilizar en lo posible los trámites ante el posible hallazgo de restos arqueológicos. En la presentación del proyecto, el pasado lunes, la arquitecta Beatriz Matos dijo que la aparición de restos puede ser compatible con la continuación de las obras y no tiene por qué conllevar una paralización temporal de los trabajos.

En todo caso el Consejo Rector, que se desarrolló en un ambiente de unanimidad en la toma de decisiones, se centrará a partir de ahora en la búsqueda de la financiación para la obra. Martínez de Paz explicó que las tres instituciones Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León han mostrado buenas intenciones de apoyar el proyecto, por lo que habrá que trabajar conjuntamente para establecer el convenio de colaboración que permita fijar las aportaciones de cada cual y los plazos.

Una vez tomada la decisión política el acuerdo habrá que plasmarlo en un documento y darle forma técnica, entre los departamentos correspondientes de las administraciones y de la Junta de Semana Santa (que cuenta con los técnicos de Tecopysa para esta labor). Una vez cerrada la financiación será el momento de sacar a licitación el derribo del actual Museo y la construcción del nuevo y solicitar las correspondientes licencias de obra, toda vez que la modificación urbanística ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento (aunque falta la aprobación de Patrimonio).

En la reunión hubo debate sobre el traslado de los pasos durante las obras, para lo que se cuenta con el ofrecimiento del Obispado de iglesias para albergarlos, aunque Martínez de Paz considera que hay tiempo para pensar el asunto, junto con las cinco cofradías con pasos en el Museo y realizar todos los trámites, como la adaptación de los seguros. Los pasos se dejarán, en todo caso, allí donde "mejor cuidados y conservados puedan estar" mientras dure el periodo de obras.

En la reunión estuvo el administrador diocesano, José Francisco Matías, que mantiene su función de delegado de cofradías.