Ha sido seleccionado entre más de 400 propuestas y obtendrá una formación intensa de seis meses para sacar su proyecto adelante. "enZamoraté", de la zamorana María Lurdes Carracedo Rodríguez, es una de las diez iniciativas finalistas de la tercera edición del programa "Gira Mujeres", impulsado por Coca-Cola. Se trata de una iniciativa de formación y mentoría con la que se quiere ayudar a mujeres emprendedoras para que adquieran conocimientos y se doten de herramientas para que puedan poner en marcha su propio negocio.

Carracedo participó en uno de los talleres impartidos por Alma Natura tras ser elegida en la captación realizada por la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), colaboradora con esta propuesta de Coca-Cola, que se nutre de este tipo de actividades locales para "captar" futuras emprendedoras. Así fue como la propuesta zamorana entró en el proceso de selección.

El té es el protagonista indiscutible de la propuesta de María Lurdes Carracedo. "Siempre ha formado parte de mi vida, pero recientemente lo redescubrí y me di cuenta de que había muchas cosas que no sabía sobre él", confiesa la emprendedora.

Su idea de negocio se divide en tres pilares fundamentales. Una plataforma digital donde se une desde un blog informativo hasta cursos online sobre el té, además de una tienda de productos y accesorios es la primera pata del proyecto, a la que se une un programa de catas y degustaciones en establecimientos o eventos corporativos. "Todo ello sería impartido por profesionales y expertos en la materia, siempre he apostado por las sinergias con otras personas", subraya Carracedo al respecto.

Por último, está la idea de poner en marcha en Zamora una tienda física en la que también habría un espacio para una tetería. "Lo que quiero es que tenga una carta innovadora, con batidos, helados o lattes, todos ellos con el té como ingrediente principal", asegura. Los dulces acompañarían a estas bebidas, pero también tendrían su toque especial. "Sería una pastelería vegana, sin gluten y baja en calorías, con productos de producción ecológica de zonas cercanas, como mermeladas, chocolates o miel", pone como ejemplos.

Esa unión con pequeñas empresas cercanas ya se ha comenzado a fraguar, puesto que la zamorana se ha puesto en contacto con una alfarera local que elaborará la vajilla de la tetería. "Los clientes podrán comprar estas tazas si les gustan y podrán pedirlas incluso con un diseño personalizado", invita.

El proyecto, además, tiene un marcado carácter ecológico. "Se utilizará té de verdad, de hebra, sin pirámides ni bolsitas, de una forma más natural. Tiene un coste similar, pero muchos más beneficios para la salud y el medio ambiente", resume. Por ese motivo, va a cuidar mucho los envases para que puedan ser reciclables "para ganar en sostenibilidad".

Con las claves principales de su negocio más que claras, este premio "Gira Mujeres" de Coca-Cola le otorga ahora seis meses de formación intensiva. Los tres primeros serán guiados por un mentor online, mientras que el resto del aprendizaje se desarrollará en una incubadora de empresas, donde incluso podrá comenzar a ponerse en contacto con posibles inversores. "Son meses cruciales para el desarrollo de mi negocio", agradece Carracedo.

Desde 2017, el proyecto "Gira Mujeres" ha ofrecido una vía para que las participantes mejoren sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender, de la mano de entidades como Cruz Roja o Alma Natura, comprometidas con la igualdad de género y el impulso y desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como rurales.