Arranca una nueva edición de Ecocultura. Y lo hace con tres jornadas dedicadas a la alimentación y cultivo ecológico, que este año se centrará además en las formas de cultivo que pueden ayudar a luchar contra el cambio climático.

La XVI edición comienza con cifras de participación similares a las de los últimos años. En total, la feria acogerá 110 estands y 120 expositores de distintos productores procedentes de todas las comunidades autónomas, aunque Zamora tendrá un peso importante dentro de la feria, ya que la provincia contará con 23 puestos. También habrá representación de Amarante, Braganza o Manteigas, desde Portugal.

El recinto ferial permanecerá abierto al público de 11.00 de la mañana a 21.00 horas de forma ininterrumpida. Durante estos tres días, habrá disponible además un servicio gratuito de autobuses, que comenzará a las once menos cuarto de la mañana y que partirá desde la plaza de la Marina cada media hora.

De forma paralela está previsto que se organicen una serie de actividades que en la edición de este año se centrarán en formas de orientar la producción para hacerla más sostenible. Así, el viernes, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar una charla a cargo del veterinario de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez Estévez, que hablará sobre "El proyecto Life Liveadapat para la adaptación al cambio climático de los modelos de producción de ganadería extensiva en Europa".

A las 20.00 horas se proyectará además el documental "Bajo los bosques" sobre la relación entre árboles, animales y personas en el oeste de la Península Ibérica.

El sábado, por su parte, la jornada arranca a las 12.00 horas con una conferencia ofrecida por Isabel Díez Leiva, miembro del área agroecológica de Ecologistas en Acción, que hablará sobre "Agroecología para enfriar el planeta".