Los mismos partidos, pero distintas caras. Al menos, en lo que a los actores del bipartidismo se refiere. Zamora se presenta en las Elecciones Generales del 10 de noviembre con una situación paradójica. Por un lado, la circunscripción contará con una oferta de partidos similar a la del 28 de abril. Ni Más País, ni otros nuevos proyectos irrumpen en la escena, por lo que PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos vuelven a partir como las opciones con más posibilidades de obtener escaño.

La novedad aparece en los cabezas de lista del Partido Popular y del PSOE. Las entradas de Elvira Velasco por Isabel Blanco y de Antidio Fagúndez por Mar Rominguera sitúan a Zamora como la única provincia donde cambian los números uno para el Congreso de los dos partidos principales. En un contexto de continuismo en la mayor parte de las circunscripciones, aquí sí habrá nuevas variables para decidir.

Cabe destacar que, en lo que se refiere al resto del país, el Partido Popular tan solo ha realizado cambios en una cuarta parte de sus cabezas de lista. Las modificaciones, aparte de en Zamora, se han producido en Álava, Almería, Cuenca, Girona, Guadalajara Huelva, Jaén, León, Pontevedra, Segovia y Valladolid.

En el caso del PSOE, los retoques han sido aun menores, con sustituciones tan solo en Cantabria, Ciudad Real y Zamora. Cabe destacar que el criterio marcado por la dirección socialista implicaba que solo se produjeran cambios en situaciones excepcionales, un requisito que, a nivel provincial, los responsables del partido lograron sortear al convencer a Mar Rominguera de que renunciara explícitamente a encabezar la candidatura.

De este modo, los dos partidos tradicionalmente más votados contarán con un nuevo cabeza de cartel de cara a unas Elecciones Generales que se celebrarán justo en un mes, y en las que ambos parten como favoritos, de nuevo, para ser los más votados tanto en España como en la circunscripción.

No en vano, el objetivo de las dos formaciones será aspirar a conseguir dos de los tres diputados nacionales en liza. El Partido Popular convirtió ese éxito en costumbre durante décadas, pero cedió un escaño en abril tras ser segunda fuerza. El PSOE logró ser el partido más votado en Zamora, pero se quedó a un paso de rentabilizar esa mejoría en las urnas.

El gran beneficiado de esta situación fue Ciudadanos, que se hizo con el tercer escaño para firmar un triple empate a uno inédito hasta entonces en Zamora, y que la formación naranja tratará de repetir esta vez. Para ello, el partido que cuenta, una vez más, con José Antonio Bartolomé como candidato en la provincia, tendrá que frenar la caída que le auguran las encuestas y esperar que no haya un despegue del PP o del PSOE que le aleje de la posibilidad de obtener representación.

Unidas Podemos y Vox, con los mismos candidatos, tendrían que mejorar mucho sus resultados para lograr un escaño.