El Ayuntamiento de Zamora se ha erigido como impulsor de una mancomunidad de interés general que aglutine a los pueblos del alfoz. Por el momento, han sido ocho los municipios interesados en una iniciativa que tiene por objetivo garantizar la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía, así como mejorarlos y abaratarlos para los ciudadanos adscritos al ente.

En el horizonte se plantea la posibilidad de que el órgano mancomunado esté integrado por las veintidós localidades que se sitúan en el diámetro más próximo a la ciudad, aunque quienes lo pondrán en marcha, por ahora, serán los ayuntamientos de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado Villalazán y Villaralbo, además del de la propia capital.

Los nueve alcaldes que han decidido dar el paso ya han mantenido una reunión preliminar que se completará en la jornada de mañana con asuntos de calado encima de la mesa. El orden del día de este encuentro incluye la constitución de una comisión gestora, el nombramiento de un presidente y la elaboración de un proyecto de estatutos. Posteriormente, ese documento deberá ser aprobado por el Pleno municipal de cada una de las localidades y solo entonces será cuando se dé traslado de todo el expediente administrativo a la Junta de Castilla y León, que es quien debe dar el visto bueno a la creación de la mancomunidad.

La idea que manejan los municipios que han impulsado este ente mancomunado es el de garantizar y mejorar la prestación de los servicios públicos teniendo, evidentemente, a la ciudad de Zamora como la gran cabeza visible del proyecto. De esta manera, se podrá optimizar, por ejemplo, el servicio de abastecimiento de agua potable. Actualmente, según señalan los responsables de la capital, las instalaciones de depuración están sobredimensionadas para el uso que se les está dando. "Tenemos la capacidad de llevar el agua a todos los pueblos del alfoz, lo que repercutiría en un abaratamiento de costes para todos los ciudadanos y en una mejora de la calidad del agua para los habitantes de los pueblos mancomunados", ha señalado Romualdo Fernández.

Caso parecido ocurriría con el servicio de transporte público, un asunto enquistado desde hace años ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Zamora para extender la llegada de los autobuses urbanos más allá de los límites del término municipal. Con una mancomunidad, se podría abordar esta problemática "desde la legalidad" y que tanto el autobús como el taxi pudieran prestar servicio en las localidades encuadradas dentro de este organismo.

Por el momento, el proyecto es apenas un embrión, aunque el objetivo de las nueve localidades implicadas es que se vayan dando en firme los pasos necesarios para que se pueda comenzar a dotar de contenido a esta mancomunidad a mediados del próximo año 2020, de manera que los pueblos y la capital empiecen cuanto antes a ver sus beneficios.