Javier Ortega Smith se reafirma en sus palabras. Para el secretario general de Vox, las Trece Rosas "torturaban, violaban y asesinaban vilmente", tal y como defendía hace escasos días, porque "la opinión de cada uno sobre la Historia es muy libre".

Así lo ha asegurado el número dos de Santiago Abascal durante la visita realizada ayer a la ciudad de Zamora para inaugurar la sede provincial de su partido. Un encuentro con afiliados en el que ha querido dejar claro que no va a pedir perdón por sus graves acusaciones amparándose en la "libertad de cada persona para opinar sobre un hecho histórico", a pesar de que las fuentes, como la propia sentencia franquista de la época, contradigan su tesis.

La particular visión sobre la Historia del líder de la ultraderecha le ha llevado a afirmar que nadie le va a hacer cambiar ni una sola coma de lo expresado. "No voy a pedir perdón por algo que es verdad", ha señalado Ortega Smith en relación a sus polémicas declaraciones sobre las Trece Rosas. "En España hay libertad para poder opinar lo que cada uno quiera sobre la Historia, por eso nadie nos va a imponer su visión; la Memoria Histórica hay que verla completa y depende del historiador las cosas son de una manera o de otra", se ha defendido a preguntas de los periodistas congregados frente a la nueva sede de Vox situada en la calle del Riego.

https://www.laopiniondezamora.es/multimedia/videos/zamora/local/2019-10-08-185616-javier-ortega-smith-zamora.html

Ortega Smith ha aprovechado estas cuestiones para sacar a colación "otros hechos históricos" que, a su juicio, han quedado impunes. "Está el asesino Lluís Companys, que fusiló a 8.000 personas y cuyo nombre tuve la desgracia de ver en una avenida en Barcelona todos los días que fui al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; se me revolvían las entrañas", ha indicado. "O también podemos recordar la muerte de 1.400 personas en el golpe de Estado que el Partido Socialista dio en Asturias en 1934; eso también es historia y es memoria, hay que contarlo todo", ha añadido el secretario general de Vox.

Tras su explicación, los afiliados presentes en la inauguración de la nueva sede del partido ultraderechista han acallado con sus aplausos una pregunta más de los periodistas sobre si "las niñas eran violadoras y asesinas", para posteriormente zanjar el asunto sin querer responder más cuestiones con una sentencia clara y tajante sobre sus polémicas declaraciones acerca de las Trece Rosas: "Tenemos la libertad para opinar lo que nos venga en gana y no lo que nos diga Cuatro o La Sexta".

Con esta cita, el número dos de la formación liderada por Santiago Abascal ha dado por cerrada su intervención en Zamora para posteriormente introducirse en el nuevo local que ejercerá como sede del partido, situado en la confluencia de la calle del Riego con la cuesta de San Vicente. En el interior, donde no han podido acceder los periodistas, Javier Ortega Smith se ha dirigido a los afiliados, a quienes públicamente ha agradecido su trabajo para poner en funcionamiento la oficina. "Una sede que, por cierto, está únicamente financiada con el dinero de los afiliados; el que quiera estar en política, que haga como nosotros y que se rasque el bolsillo", ha defendido el secretario general del partido.